SEVILLA.- Las exportaciones agroalimentarias de
Andalucía alcanzaron los 2.147 millones de euros en los dos primeros
meses de 2020, "su segundo su mejor" registro histórico para un periodo
enero-febrero desde que existen datos homologables (1995), gracias a un
crecimiento interanual del 1,4%, según datos de Extenda-Agencia Andaluza
de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la
Presidencia, Administración Pública e Interior.
Con esta cifra, según destaca Extenda en un comunicado, la
comunidad se mantiene "líder" en exportaciones de agroalimentario y
bebidas de España, concentrando casi uno de cada cuatro euros (24%) de
las ventas nacionales entre enero y febrero (8.828 millones), por
delante de Cataluña (20%) y de la Comunidad Valenciana (14,7%).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha significado la
"fortaleza y el compromiso" del sector agroalimentario de Andalucía
frente a la crisis del Covid-19, "que no solo está nutriendo al mercado
nacional superando con calidad y eficacia los inconvenientes de la
comercailización, sino que sigue abasteciendo al internacional,
exportando tanto a mercados europeos como a otros más lejanos de América
y Asia".
En este sentido, ha destacado que las empresas agroalimentarias
están siendo un "motor fundamental para el sector exterior andaluz en
esta crisis mundial", ya que son responsables de dos de cada cinco euros
de las exportaciones de la comunidad en este periodo (5.254 millones).
Entre enero y febrero, el complejo agroalimentario ha aportado un
superávit de 1.412 millones de euros a la balanza comercial andaluza, al
vender en el mercado internacional casi el triple de lo que compra
(292% de tasa de cobertura).
Según Extena, en los dos primeros meses de 2020 los principales
productos agroalimentarios vendidos por Andalucía en el mercado
internacional son las hortalizas, con 928 millones exportados, el 43%
del total, que crecen un 9,4% respecto a enero-febrero de 2019; y las
frutas, con 424 millones, el 19,8% y uno de los mayores crecimientos de
este periodo, del 17,1%. En tercer lugar, se sitúa el aceite de oliva,
con 296 millones, el 13,8% del total, que baja un 28,6% interanual.
El cuarto capítulo de las ventas es el de las conservas
hortofrutícolas, con 116 millones, el 5,4% del total, y una subida del
0,8%; seguidas de los cereales y los productos de la molinería, con 48
millones, el 2,2%, que descienden un 18,2%; las carnes y despojos
congelados, con 39 millones (1,8%), que protagoniza otro de los grandes
incrementos de este periodo, con un 36% más; los pescados y mariscos,
con 37 millones (1,7%) y bajada del -11,8%; otras grasas y aceites, con
36 millones (1,7%) y crecimiento del 23,6%; carnes y despojos frescos,
con 28,3 millones (1,3%), que aumentan un 35%; y frutos secos, con 27,8
millones (1,3%) y ascenso del 51%.
Almería lidera
Las provincias en las que las frutas y hortalizas tienen mayor
peso en su producción agraria, como Huelva, Almería, Málaga y Granada
son las que más crecen, mientras que aquellas en las que el aceite de
oliva tiene mayor representación sufren la bajada de sus ventas, indica
Extenda.
En este sentido, Almería continúa como "líder" de las
exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 854 millones de euros
vendidos entre enero y febrero, el 40% del total, y un crecimiento del
8,1% interanual, el tercero mayor entre las provincias. Le siguen
Sevilla, con 372 millones, el 17,3%, cuyas ventas bajan un -13,8%; y
Huelva, la provincia que más crece en este periodo, con un alza del
11,9% hasta los 263 millones, el 12,2% del total.
Málaga se sitúa en cuarto lugar, con 194 millones, el 9% y un
aumento del 8%; seguida de Granada, con 155 millones (7,2%) y el segundo
mayor crecimiento de enero-febrero, del 8,6%; Córdoba, con 133 millones
(6,2%) y bajada del 15%; Cádiz, con otros 133 millones (6,2%), que sube
un 3,5%; y Jaén, con 43 millones (2%) y descenso del 20,6%.
Europa es el principal destino de las ventas agroalimentarias de
Andalucía, en cuyos principales mercados logra seguir aumentando las
exportaciones en los dos primeros meses de 2020. Alemania es el destino
que más crece, un 11,4% respecto a enero-febrero de 2019, hasta los 420
millones, el 19,6% del total.
Le siguen Francia, que registra una subida
del 3,8% hasta los 250 millones, el 11,6%; Reino Unido, con un alza del
4,1% hasta los 232 millones, el 10,8% del total; y Países Bajos, el
mercado que más crece los diez primeros con un incremento del 17,7%
hasta los 202 millones, el 9,4% del total.
Su quinto mercado es Italia, con 165 millones vendidos en este
periodo, el 7,7% del total, que supone un descenso interanual del 32%,
debido a la bajada del aceite de oliva hacia un país que en febrero ya
estaba afectado por la crisis del COVID-19; y el sexto es Portugal, con
140 millones (6,5%) y un crecimiento del 5,8%.
Estados Unidos, primer mercado no comunitario, con 93 millones
(4,3%), baja un 12,5%. Le sigue Polonia, con 79 millones (3,7%) y el
segundo mayor incremento del Top10 de mercados, del 13,2%; Bélgica, con
52 millones (2,4%) y bajada del 1,5%; y Suecia, con 37 millones (1,7%) y
aumento del 9,5%.
Asimismo, en este periodo, Andalucía incrementa sus ventas
agroalimentarias a destinos extracomunitarios que aportan
diversificación a la factura exportadora del sector, como son China (11º
destino), donde suben un 7,3% hasta los 35 millones; Japón (13º
mercado), donde crecen un 3,9% hasta los 25,1 millones; Túnez (17º
posición), con un aumento del 27,1% hasta los 21,7 millones; o Arabia
Saudita (20º lugar), con un alza del 3,9% hasta los 13,5 millones.
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