domingo, 15 de marzo de 2020

El Ayuntamiento de Sevilla suspende la Feria de Abril y la aplaza a septiembre

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Sevilla ha acordado este domingo la suspensión de los trabajos de montaje de la Feria de Abril  2020, incluida la portada y las casetas, con lo que queda oficialmente suspendida, aunque se buscará una nueva fecha para la cita que podría ser en la segunda quincena de septiembre.

En un comunicado, el Consistorio ha dicho que se adopta esta iniciativa "dada la importancia de adoptar todas las medidas necesarias para contribuir a la lucha contra el avance de la pandemia del coronavirus y proteger la salud como objetivo principal y prioritario de cualquier decisión municipal".
En consecuencia, la Feria de Sevilla no se celebrará la última semana de abril y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, propondrá próximamente a la Corporación municipal y a los distintos agentes sociales y económicos su aplazamiento a la segunda quincena de septiembre.
Esta nueva fecha se plantea con el objetivo de que contribuya, "una vez que se pueda superar esta grave crisis, a la necesaria recuperación económica y de empleo en la ciudad, así como a los planes que se pondrán en marcha de promoción de la ciudad y recuperación del sector turístico", señala el mismo comunicado.
Esta decisión, sin precedentes en el Ayuntamiento de Sevilla, se ha adoptado este domingo en el marco del comité de seguimiento presidido por el alcalde de Sevilla dentro del Plan de Emergencias Municipal activado en estos momentos en Nivel 1 y una vez analizadas las recomendaciones de las autoridades sanitarias y especialmente el último decreto de alarma aprobado por el Gobierno y el nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Junta de Andalucía.
Aunque el Estado de Alarma y el Nivel 2 del Plan Territorial de Emergencias autonómico se han acordado por un horizonte temporal de 15 días y resta más de un mes para la Feria de Abril, el Gobierno de la ciudad de Sevilla considera que estas resoluciones y las recomendaciones sanitarias para frenar el avance del coronavirus son incompatibles con el desarrollo de trabajos previos en el Real de la Feria tanto de montaje de la Portada como de las casetas, iluminación y demás elementos necesarios.
Del mismo modo, en estos momentos no existen las garantías suficientes para la realización de contrataciones y la ejecución de gastos por parte de la administración que debían cerrarse en esta misma semana y los particulares podrán tener que incurrir en gastos previos.

Aplazada a septiembre 
 
La Feria de Abril de Sevilla se aplazará por el coronavirus. Es oficial. El alcalde, Juan Espadas, ha tomado la decisión este domingo por la mañana y así lo comunicará al gabinete de crisis del Ayuntamiento en las próximas horas.
Según ha podido confirmar Abc de fuentes municipales, la propuesta será un aplazamiento, que todavía no tiene fecha concreta, ya que ahora habrá que estudiar si es posible encajar la Feria en el calendario. Una de las fechas que se baraja ya es la segunda quincena de septiembre, pero aún no es definitivo. En todo caso, ya nunca se celebraría antes del verano y lo que se busca es que coincida con con la Feria de San Miguel.
Esta decisión es histórica. Nunca antes en la historia se había suprimido la Feria ni se había celebrado fuera de la primavera desde que se fundó en 1847. La incidencia del coronavirus y las medidas del estado de alarma anunciadas este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han obligado a Espadas a tomar una determinación rotunda e insólita en Sevilla. Por primera vez en el último siglo y medio, no habrá fiestas de primavera en la ciudad.
El mazazo económico es muy fuerte, sobre todo para el sector terciario, que centra el 80 por ciento de sus ingresos de la temporada en estas fechas. Los operarios que están montando en estos momentos el real no pueden seguir haciendo su trabajo porque están obligados a confinarse, por lo que el desmontaje se realizará una vez que se haya levantado el estado de alarma, aunque también cabe la posibilidad de que se conserve para la fecha en la que se pueda celebrar la Feria.
No obstante, el aplazamiento está por estudiar y tampoco hay que descartar que finalmente, si no es posible encajarla en otro momento, la Feria de Abril de 2020 se acabe anulando, al igual que la Semana Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario