ALMERÍA.- El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA) ha instado a la constitución de una mesa de trabajo específica en el seno
del Plan Estratégico 2030, con representación de las administraciones
implicadas y colectivos interesados, en la que sean analizadas posibles
actuaciones en el tramo de la N-340, conocida como carretera de El
Cañarete, para hacerla una vía sostenible.
Según expone el COAA en una nota de prensa, la idea es actuaciones "que no solo den solución a los problemas de desprendimientos de la pared rocosa, sino que afronten una perspectiva de futuro con un proyecto que favorezca la conectividad sostenible entre Aguadulce y Almería capital", un proyecto "con respaldo político y social" que pueda ser defendido como "una sola voz clamorosa" en aras de su consignación presupuestaria.
El Colegio de Arquitectos aboga por ir más allá de las imprescindibles obras que ofrezcan garantías de seguridad a los miles de conductores que a diario emplean la antigua carretera, cerrada desde el 31 de diciembre a raíz de los desprendimientos ocurridos ese día.
Según expone el COAA en una nota de prensa, la idea es actuaciones "que no solo den solución a los problemas de desprendimientos de la pared rocosa, sino que afronten una perspectiva de futuro con un proyecto que favorezca la conectividad sostenible entre Aguadulce y Almería capital", un proyecto "con respaldo político y social" que pueda ser defendido como "una sola voz clamorosa" en aras de su consignación presupuestaria.
El Colegio de Arquitectos aboga por ir más allá de las imprescindibles obras que ofrezcan garantías de seguridad a los miles de conductores que a diario emplean la antigua carretera, cerrada desde el 31 de diciembre a raíz de los desprendimientos ocurridos ese día.
"Siendo la seguridad
la primera cuestión a solventar de manera definitiva para que la
situación actual de peligro", tanto en el propio Cañarete como en una
A-7, saturada por el tráfico que ha absorbido, "que no vuelva a
repetirse de forma sistemática el problema que se le presenta a los
municipios afectados es también una oportunidad para pensar en
mayúsculas y con ambición", explica el decano del COAA, José Díaz, quien
ha analizado junto a colegiados posibles intervenciones que, a su vez,
están íntimamente ligadas con la integración del puerto-ciudad en una
visión global de la ciudad y las áreas metropolitanas, en el marco del
proceso de participación abierto con motivo de análisis de las
alternativas del Master Plan.
Entre las ideas expuestas, los arquitectos plantean aprovechar las obras de refuerzo de la pared rocosa para acondicionar los taludes y ampliar la sección de la carretera, de tal manera que pueda generarse espacio suficiente para permitir paseos peatonales, carriles bicis y carriles específicos de transporte público con lanzaderas, ya sean autobuses eléctricos, tranvía o tren ligero, que conecten a Aguadulce con el puerto y, en el futuro, este recorrido sostenible alcance la Universidad de Almería (UAL), "mejorando sin duda la movilidad este-oeste y la transversalidad peatonal de la ciudad al mar".
El órgano colegial expone que este planteamiento "es factible respetando la belleza de los acantilados y sus valores medioambientales", siendo área protegida por el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (Potpa).
Entre las ideas expuestas, los arquitectos plantean aprovechar las obras de refuerzo de la pared rocosa para acondicionar los taludes y ampliar la sección de la carretera, de tal manera que pueda generarse espacio suficiente para permitir paseos peatonales, carriles bicis y carriles específicos de transporte público con lanzaderas, ya sean autobuses eléctricos, tranvía o tren ligero, que conecten a Aguadulce con el puerto y, en el futuro, este recorrido sostenible alcance la Universidad de Almería (UAL), "mejorando sin duda la movilidad este-oeste y la transversalidad peatonal de la ciudad al mar".
El órgano colegial expone que este planteamiento "es factible respetando la belleza de los acantilados y sus valores medioambientales", siendo área protegida por el Plan de Ordenación del Territorio del Poniente Almeriense (Potpa).
"Hay soluciones técnicas con las que poder
aprovechar los puntos de desprendimientos para compaginar las
plataformas con la conservación de los acantilados. Es apostar fuerte
por la sostenibilidad medioambiental y las comunicaciones de eficiencia
energética. Los acantilados hay que conservarlos, pero conservar no
significa no hacer nada y dejar que se acaben cayendo", incide el
decano.
Dentro de este planteamiento, considera "esencial" la mejora del transporte público y la introducción de medios sostenibles que resten la circulación de vehículos privados con el doble objetivo de descongestionar la Vía Parque, dentro del proyecto de integración del puerto con la ciudad, "favoreciendo la eliminación de una trinchera y la reactivación del casco histórico de la capital".
Esta visión amplia posibilitaría extender una vía saludable desde Aguadulce hasta Costacabana y la Universidad de Almería. "Es cómodo de decir que es un imposible y conformarse con lo que tenemos, pero el futuro se crea en cada momento, y este es la oportunidad", anima el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.
Con esta exposición, Díaz remarca la conveniencia de constituir la citada mesa, ofreciendo a los responsables públicos y administraciones el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería para confeccionar una propuesta común, con respaldo político y social, que pueda ser defendida en las esferas pertinentes y asentada en estudios fehacientes de carácter técnico como topográficos y de movilidad.
Dentro de este planteamiento, considera "esencial" la mejora del transporte público y la introducción de medios sostenibles que resten la circulación de vehículos privados con el doble objetivo de descongestionar la Vía Parque, dentro del proyecto de integración del puerto con la ciudad, "favoreciendo la eliminación de una trinchera y la reactivación del casco histórico de la capital".
Esta visión amplia posibilitaría extender una vía saludable desde Aguadulce hasta Costacabana y la Universidad de Almería. "Es cómodo de decir que es un imposible y conformarse con lo que tenemos, pero el futuro se crea en cada momento, y este es la oportunidad", anima el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería.
Con esta exposición, Díaz remarca la conveniencia de constituir la citada mesa, ofreciendo a los responsables públicos y administraciones el asesoramiento del Colegio Oficial de Arquitectos de Almería para confeccionar una propuesta común, con respaldo político y social, que pueda ser defendida en las esferas pertinentes y asentada en estudios fehacientes de carácter técnico como topográficos y de movilidad.
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