MADRID/ALMERÍA.- El exministro de Cultura y Deporte José Guirao ha renunciado este miércoles al escaño en
el Congreso que había obtenido en las elecciones generales del pasado
10 de noviembre, donde concurrió como cabeza de lista del PSOE por
Almería.
Guirao, al que el Grupo Socialista adscribió de la Diputación Permanente, tomó posesión de su escaño en la Cámara Baja el pasado 3 de diciembre y se le situaba como posible presidente de comisión, un puesto con el que se suele premiar a los exmiembros del Gobierno.
Sin embargo, el diputado por Almería ha preferido dejar el Congreso. Según han señalado fuentes próximas al exministro, después de un tiempo de "descanso y reflexión", tiene intención de "volver a la gestión cultural" y dejar a la gente de la "nueva generación" del partido en Almería.
Guirao formó parte del primer Ejecutivo de Pedro Sánchez para sustituir a Máxim Huerta en el Ministerio de Cultura y Deporte, donde el periodista y escritor valenciano apenas había durado una semana tras conocerse que defraudó más de 200.000 euros a Hacienda a través de una sociedad que montó para cobrar sus ingresos en 2006.
El PSOE le situó como 'número uno' por Almería tanto en las elecciones de abril como en las de noviembre y en ambas consiguió escaño. Su vacante ahora podrá ser ocupada por Indalecio Gutiérrez Salinas, el siguiente en la lista con la que los socialistas almerienses se presentaron al 10N.
Tras quedar fuera del Gobierno de coalición, después de que Sánchez haya confiado el Ministerio de Cultura y Deportes a José Manuel Rodríguez Uribes, Guirao ha decidido abandonar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y recuperar su actividad en el mundo cultural.
Antes de ser ministro, este Licenciado en Filología Hispánica, ocupó distintos cargos institucionales tanto en la Junta de Andalucía como en el Ministerio de Cultura. Además, fue director del Centro Sociocultural La Casa Encendida y de la Fundación Montemadrid.
Pero Guirao no es el único exministro de Sánchez que ha renunciado a su escaño. Semanas antes que él hizo lo propio la exministra de Justicia Dolores Delgado, pero en su caso tras ser propuesta por el Gobierno como candidata para la Fiscalía General del Estado.
La conformación del segundo Gobierno también ha traído consigo otras bajas en las filas socialistas, como la de Beatriz Corredor, que abandonó el Congreso alegando motivos personales; y la de Elena Máñez, ahora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias tras la salida de Carolina Darias para ocuparse del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.
También ha dejado su escaño en la Cámara Baja el valenciano Francisco Polo Llavata tras ser designado Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, y el extremeño Francisco José Salazar Rodríguez, que ahora es el nuevo director adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.
Gutiérrez, con mucha ilusión
El secretario de Organización de la Ejecutiva Municipal del PSOE de Almería, Indalecio Gutiérrez, ha afirmado que afronta "con mucha ilusión" su próxima designación como diputado nacional tras la renuncia al cargo del exministro de Cultura y Deporte José Guirao, del que ha valorado su representación en las Cortes, que ha sido "muy buena para Almería".
Gutiérrez ha destacado que el exministro, al que el Grupo Socialista había adscrito a la Diputación Permanente, ha jugado un papel "fundamental" para los socialistas tanto en las elecciones del 28 de abril como las últimas, el 10 de noviembre, ya que con él como cabeza de lista el PSOE ganó las elecciones en la provincia.
"Ha hecho una labor muy buena al frente del Ministerio y estoy muy agradecido por todo lo que me ha enseñado", ha manifestado el dirigente socialista, quien en las últimas elecciones generales concurrió como 'número 3' por la circunscripción almeriense, por detrás de Guirao y la diputada nacional Sonia Ferrer Tesoro.
Con esto, y a la espera de hacerse con su acta de diputado, Gutiérrez ha asegurado que va a "trabajar" por el "progreso" de Almería y que, dentro de su competencias, actuará para favorecer las inversiones e infraestructuras que ya están en marcha "lo máximo posible".
En esta línea, ha indicado que entre sus principales preocupaciones están la defensa de la agricultura, el turismo, las infraestructuras, la gestión del déficit hídrico y el sector de la piedra natural.
"Mi ilusión es traer el progreso y el bienestar en la medida de lo posible", ha finalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario