ALMERÍA.- Adif ha aprobado en la mañana de este viernes la adjudicación de un
contrato destinado a la adquisición de materiales para la construcción
del tramo de Alta Velocidad Murcia-Almería del Corredor del
Mediterráneo, por un importe superior a 18,5 millones de euros
El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha
avanzado ante los medios que el Consejo de Administración de Adif Alta
Velocidad -que se estaba celebrando simultaneamente en la capital de
España- había aprobado un nuevo contrato para que la llegada de la alta
velocidad a la provincia esté cada vez más cerca.
«Hasta ahora se habían licitado y adjudicado la ejecución de las obras de cada tramo para construir los soportes,
este viernes se ha empezado a contratar lo que va a ir encima, es decir
las vías y los sistemas de electrificación. Es una noticia importante
que evidencia el compromiso y la apuesta del Ministerio de Transportes,
Movilidad y Agenda Urbana y el ministro Ábalos por este tramo
del AVE«, ha señalado de la Fuente, que ha apuntado que el Gobierno está
trabajando en el compromiso de que la fecha de terminación »sigue
siendo el 2023«.
Según ha trasladado Adif posteriormente en un comunicado, el
contrato se ha dividido en dos lotes: uno destinado a desvíos para vía
en placa, adjudicado a la empresa Duro Felguera Rail por importe de
10.052.379,58 euros (IVA incluido). Y otro correspondiente a los desvíos
para vía en balasto, que ha sido adjudicado a Amurrio Ferrocarril y
Equipos por importe de 8.495.439,89 euros (IVA incluido).
Las operaciones contempladas incluyen la fabricación, premontaje y
comprobación en taller de estas instalaciones ferroviarias, el
transporte a la traza y el montaje completo previo a la instalación.
También se incluye el asesoramiento durante las fases de traslado,
colocación en vía, nivelación y alineación y la realización de las
operaciones finales de ajuste.
Los desvíos o cambios de aguja son aparatos de vía
que permiten materializar la bifurcación de una vía en dos o más, de
forma que los ejes de las mismas sean tangentes en un punto; y constan
de cambio, carriles de unión y cruzamientos simples.
La Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, que forma parte
del Corredor Mediterráneo, tiene una longitud aproximada de 186,1
kilómetros, de los cuales 103,2 kilómetros discurren por la provincia de
Almería y los 82,9 restantes por la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario