MADRID.- Adif Alta Velocidad ha afirmado que las obras de soterramiento de las vías del tren mediante la eliminación del paso a nivel de El Puche
"no han estado nunca paradas" pese a las críticas al respecto
formuladas por la Mesa en Defensa del Ferrocarril y el reconocimiento al
respecto efectuado por el exsenador socialista y candidato en las
próximas elecciones generales Fernando Martínez, quien aseguró que las
actuaciones estaban "paralizadas" a la espera de que la sociedad Almería
Alta Velocidad aprobara un "modificado".
"A pesar de la necesidad de acometer esta modificación del proyecto, que aumenta y mejora la inversión original
y cuenta con el visto bueno inicial de todas las administraciones que
conforman la Sociedad Almería Alta Velocidad, las obras no han estado
nunca paradas", ha recalcado Adif en un comunicado. No obstante, la
entidad sí habla de una "paralización parcial del tramo afectado por la
propuesta de modificación" como "requisito consustancial a la propia
tramitación de la modificación y para el cumplimiento de los requisitos
legales".
Asimismo, ha rechazado que las obras se vean afectadas por "impagos" a la empresa adjudicataria,
"ya que se han estado certificando mensualmente los trabajos que se
iban ejecutando, que han sido pagados por la Sociedad Almería Alta
Velocidad".
Con esto, la entidad ha querido aclarar
que ha autorizado la redacción correspondiente a la modificación del
contrato de obras del proyecto de construcción de la
integración del ferrocarril "en línea con lo que se informó en la
Comisión Técnica de la Sociedad el pasado mes de junio" al tiempo que ha
dado "autorización para la continuación provisional de las obras".
La propuesta de modificación, que está previsto incluir
en el orden del día de la próxima sesión del Consejo de Administración
de la sociedad Almería Alta Velocidad, entidad que financia las obras,
cuenta con un presupuesto de 1.011.841,03 euros (IVA incluido). Si bien
dicha sesión se preveía para el pasado 23 de noviembre, finalmente no
llegó a celebrarse y está pendiente de fecha.
TRES MESES MÁS DE OBRAS
El proyecto inicial fue adjudicado el pasado 26 de abril a
la empresa Comsa por importe de 15.475.492,79 (IVA incluido) y un plazo
de ejecución de 13 meses. Las obras de mejora a realizar suponen un incremento de tres meses de ampliación del plazo vigente
en el que la capital continuará sin tráfico ferroviario al haber
desplazado la estación de origen y destino, de forma provisional, a
Huércal.
Según Adif, la empresa contratista "ha estado trabajando
en la parte de la obra que no está afectada por el modificado" pendiente
de aprobar por Almería Alta Velocidad, "realizando tareas como desvíos
de servicios, ejecución de estampidores en la salida norte, excavación
del propio soterramiento en ese lado norte, han sido ejecutadas durante
el pasado verano".
"La paralización parcial del tramo afectado por la
propuesta de modificación hasta que no se produjese la reciente
aprobación administrativa es un requisito consustancial a la propia
tramitación de la modificación y para el cumplimiento de los requisitos
legales", han insistido. Debido a ello, la tramitación de la
modificación del proyecto constructivo original supone la necesidad de ejecución de nuevas unidades de obra que "implican la imposibilidad de continuar ejecutando determinadas partes de la obra contratada".
Adif Alta Velocidad también ha negado "rotundamente" que
el presente proyecto modificado "sea una excusa para justificar
retrasos", ya que la tramitación de un modificado "por la obligación del
estricto cumplimiento de la normativa vigente" provoca un "retraso
debido a su tramitación en una parte de la obra que queda muy mejorada y
donde todas las administraciones que realizan aportaciones a la
Sociedad para el pago de esta actuación están de acuerdo".
"Las máquinas fueron retiradas la última semana de junio,
y la tramitación se ha hecho entre junio y septiembre pasado, dentro de
los plazos establecidos para los trámites internos y externos que se
requieren, informando de ello en la comisión técnica de la sociedad
Almería Alta Velocidad, y contando con el informe favorable del
Ministerio de Fomento; entre otros requisitos".
VUELTA A LA "ACTIVIDAD COMPLETA"
El contratista, según la entidad, ha vuelto a disponer de
la maquinaria principal para "seguir con su trabajo una vez superados
los trámites administrativos que impedían continuar con la programación
de las obras". En este sentido, este jueves se están descargando la planta de lodos y maquinaria para continuar con la ejecución de las pantallas
afectadas por el modificado.
Bajo estos argumentos, Adif considera que
"no es correcta la afirmación relativa a que las pantalladoras se
retiraron sin terminar los muros de pantallas cercanos al paso a nivel,
lo que supuestamente iba a impedir la ejecución de la losa definitiva
que permitirá la construcción de la futura rotonda en superficie".
Las modificaciones que mejoran "sustancialmente" el
proyecto inicialmente aprobado se centrarán en la definición de
servicios afectados no contemplados, el aumento de longitud de la losa de cubierta y adecuación del soterramiento
de El Puche" para que el día de mañana no haya que cortar el tráfico
para cambiar la cota de la vía cuando se ejecute el soterramiento de
acceso a Almería", y en el cambio del método de ejecución del colector
de drenaje del soterramiento para minimizar la afección en superficie
con grandes zanjas, evitando afecciones a canalizaciones eléctricas de
media y baja tensión y telecomunicaciones.
Adif Alta Velocidad ha lamentado las "molestias" que el
nuevo horizonte de finalización de estos trabajos puede provocar en los
ciudadanos de Almería y en su incidencia en la gestión del tráfico
ferroviario, que se ve alterado por estas actuaciones, actuaciones que
se acometen para garantizar la mejora de la solución inicialmente
aprobada y que cuenta con el respaldo de todos los organismos que
integran la sociedad.
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