martes, 24 de diciembre de 2019

¿Qué están haciendo las ciudades andaluzas para convertirse en smart cities?

SEVILLA.- Las ciudades inteligentes o smart cities son, de acuerdo con la definición del Libro Blanco Andalucía Smart, editado por la Junta de Andalucía, aquellos municipios que deciden afrontar un fuerte proceso de cambio, organizativo, tecnológico, económico y social, con la visión de transformarse en ciudades dinámicas y capaces de responder con eficiencia y calidad a las nuevas expectativas que demanda la ciudadanía. 

Las capitales andaluzas son un buen ejemplo de ese esfuerzo de transformación. Un cambio que se interioriza en mejoras para los ciudadanos, para el medio ambiente y para la propia competitividad económica de las ciudades.
Mirar en el móvil lo que tarda el autobús, contar con edificios públicos autoabastecidos de fuentes renovables, hacer gestiones municipales por Internet o pagar la Zona Azul desde el móvil son gestos que se van incorporando a la cotidianeidad y que demuestran que las ciudades son, cada día, más inteligentes. 
ABC ha contactado con los ayuntamientos de las capitales andaluzas para conocer cuáles son sus proyectos de smart city más destacados. He aquí los resultados de esta prospección.

Almería

La capital almeriense forma parte desde 2018 del Cluster Andalucía Smart City y de la Red de ciudades inteligentes (RECI) desde el año 2015. Asimismo, está reconocida como Destino Turístico Inteligente desde 2015, dentro del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015.Esta línea de trabajo está adquiriendo un enfoque más global, de la mano de un grupo creado para analizar la orientación de la ciudad inteligente almeriense, que tiene el objetivo de detectar qué necesitan los habitantes de Almería en esta materia y proponer soluciones, especialmente de base tecnológica.
Este grupo está dirigido por el doctor en Robótica y Medalla de la Real Academia de Ingeniería de España Ramón González Sánchez, quien además es fundador de la startup Robonity, empresa perteneciente al ecosistema del Massachusetts Institute of Technology (MIT). En ese grupo están representados la Universidad de Almería, el espacio de coworking El Cable, el área de Informática del Ayuntamiento, la Asociación Provincial de Empresas de Energías Renovables, el Centro Tecnológico Tecnova, empresarios tecnológicos e investigadores, entre otros.
Con el asesoramiento de estos expertos, el Ayuntamiento de Almería ha decidido abordar un proyecto que tiene como objetivo final mejorar el modelo de gestión actual de los servicios a la ciudad y a los ciudadanos, mediante un uso más global y eficiente de la información. Así, el propósito es que toda la información procedente de la ciudad y los ciudadanos se recopile, se analice y se utilice para identificar, de nuevo, lo que la ciudad y ciudadanos necesitan, esto es, las prioridades a abordar, orientando de esta manera todos sus servicios y actuaciones, gestionándolos eficientemente y de forma que se cumplan los objetivos y prioridades establecidos.
Actualmente, el Consistorio trabaja ya en los pliegos para contratar los servicios de implantación de una plataforma de gestión integrada de la ciudad de Almería. Esta plataforma tendrá proyectos piloto en materia de sostenibilidad ambiental (sensorizando la red de riego o controlando los niveles de CO2 en parques y en el centro histórico, por citar solo dos ejemplos) y en la creación de una aplicación móvil única de la ciudad de Almería que ofrecerá servicios personalizados en base al perfil de cada usuario. El objetivo es que esta aplicación sirva de ventanilla única para ciudadanos y visitantes.
Paralelamente, el Consistorio trabaja en la elaboración de los pliegos para la contratación de servicios de plataforma de Administración Electrónica que amplíe las gestiones que hasta ahora se pueden realizar a través de la Oficina Virtual de la sede electrónica.

Cádiz

La estrategia de fondos de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) que tiene asignados Cádiz pasa, en parte, por la línea de smart city. La intención del Ayuntamiento de Cádiz es trabajar sobre la plataforma Fiware Open Source Platform para Smart Cities, y pilotar sobre esa base su proyecto, que se definirá en las próximas semanas.

Huelva

En el último mandato municipal de Huelva se ha ejecutado el proyecto «Smart City Route», que incorpora nuevos equipamientos y aplicaciones informáticas al ámbito municipal. Dentro de esteplan, que cuenta con la financiación del programa operativo Inteligente (Pocint) de los fondos Feder, se han impulsado mejoras en el sistema inteligente de control del tráfico (con 18 cámaras digitales con visión nocturna cuyas imágenes pueden ser consultadas por el ciudadano vía web) y promovido la instalación de servidores internos en la Policía Local.
Al margen de este proyecto, destaca la reciente adjudicación del contrato para instalar una maqueta tacto-visual en el Centro Comercial Abierto (CCA) de las calles del Centro, para que las personas invidentes puedan localizar los establecimientos comerciales. Una iniciativa subvencionada por la Junta de Andalucía como actuación complementaria del proyecto de entoldado de la calle José Nogales. Asimismo, el área de Infraestructura y Servicios Públicos del Consistorio cuenta con la aplicación Línea Verde para que los ciudadanos comuniquen las incidencias en la vía pública.
Además de estos servicios, Huelva ha avanzado en Administración Electrónica, con más de 20 trámites online disponibles para el ciudadano (empadronamiento, registro, notificaciones, etc.) y 13 nuevos trámites para el personal municipal, y cuenta con un Portal de Transparencia que se encuentra entre los mejor valorados por organismos como Transparencia Internacional o la propia Cámara de Cuentas de Andalucía.
Destacan también las soluciones digitales que ofrece Aguas de Huelva, como el servicio Servialertas, que informa de incidencias en la red vía sms o email; la aplicación móvil para la zona ORA (Ordenación Regulada de Aparcamientos) y la potenciación del servicio de autobús urbano con innovaciones tecnológicas (App; wi-fi, nueva web…).

Jaén

Jaén tiene concedidos 15 millones de euros dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) financiada con fondos Feder, donde existe un capítulo de programas específicos en el área de smart cities. En la actualidad el Ayuntamiento de Jaén está trabajando en la actualización del antiguo Plan de Movilidad, buscando una adaptación basada en los principios de desarrollo sostenible, y para conseguir los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de calidad del aire, eficiencia energética y de transición a una economía baja en carbono.
La ejecución de este plan dará respuesta a los principales problemas de movilidad de la ciudad. Así, entre los retos de futuro el Consistorio destaca la puesta en funcionamiento del tranvía como eje vertebrador de la movilidad de Jaén; la respuesta a las necesidades de aparcamiento de forma inteligente y eficiente o el planteamiento de alternativas de movilidad que garanticen el puerta a puerta de los ciudadanos, con medios de transporte sostenibles.
Se promoverán las TIC en estrategias de desarrollo urbano integrado, a través de actuaciones en Administración Electrónica local y smart cities, que contribuyan a la cohesión social, la mayor eficiencia de gestión y la economía de recursos. Jaén, según su Ayuntamiento, está preparada para hacer un gran esfuerzo en modernización de su Administración Electrónica.
Paralelamente se está trabajando en la redacción de un Plan de Acción de la Energía Sostenible que va encaminado a la reducción del consumo de energía primaria en los edificios de titularidad pública, así como a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para ello se apostará por soluciones que mejoren la eficiencia energética en los edificios y la incorporación de instalaciones de energías renovables. Actualmente los edificios municipales se surten de electricidad verde, conseguida a través de procesos como el de la energía eólica.

Málaga

La capital malagueña es una de las veteranas en el concepto de ciudad inteligente. De hecho, su primera teniente de alcalde, Susana Carillo, ha sido durante una década directora de smart cities de Endesa en Málaga. Dentro de los proyectos, destaca la gran Plataforma Ciudad, con datos abiertos e información en tiempo real, pensada para que el ciudadano pueda, desde su teléfono móvil y en tiempo real, visualizar información de todo tipo sobre los recursos municipales: saber dónde hay plazas de parking libres, nivel de ocupación de las estaciones de bicis, cuáles son los niveles diarios de polen o de emisiones de CO2, disponibilidad de zonas deportivas, cámaras de tráfico en tiempo real, etc. Se trata de ordenar y ofrecer una visualización, a través de una única herramienta, de los datos de los que dispone el Consistorio.
Los datos ya pueden consultarse desde 2013 en la página de datos abiertos de la ciudad (www.datosabiertos.malaga.eu), pero el Ayuntamiento quiere dar un paso más y ofrecerlos a un solo clic y en un formato que permita su fácil comprensión. Además, la plataforma permitirá personalizarla según el perfil del usuario y sus necesidades, creándose cada ciudadano una pantalla de inicio con los indicadores que necesite consultar con más frecuencia.
Otro de los proyectos va encaminado a la Administración 4.0 y la gestión total sin papeles. A día de hoy, ya pueden realizarse online casi 200 trámites municipales y el Consistorio pretende que el próximo año el 99% de las diligencias ciudadanas puedan realizarse por vía electrónica.
Por otro lado, la iniciativa Málaga Cardioprotegida ha favorecido el despliegue de una red de 279 desfibriladores por la ciudad y el desarrollo de una web que los geolocaliza, que ofrece información de cada uno de ellos (edificio en el que se ubica, horario del mismo, etc.) e indica la ruta de acceso más cercana para poder acceder a su utilización. Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento y, por tanto, su distancia temporal respecto a la ubicación del ciudadano que realice la consulta.
En materia de energías renovables, Málaga va a dar un paso importante estos próximos cuatro años una vez publicada la Ley de Autoconsumo, al instalar en la ciudad un gran huerto solar urbano para generar energía que complementará a la planta de desgasificación y producción de energía que ya existe en Los Ruices y que el año pasado generó 20.384 megawatios/hora de electricidad. Este huerto solar permitirá, según el Consistorio, realizar una gestión flexible de la energía y pagarla a un precio inferior al de mercado. El objetivo es cubrir el 100% del consumo municipal -son ya 39 los inmuebles con titularidad del Ayuntamiento que cuentan con instalaciones fotovoltaicas- y cumplir así los objetivos del Pacto de Alcaldes.
En cuanto a la eficiencia energética, el Ayuntamiento ha auditado el consumo energético de los edificios municipales (incluidos los colegios) y ha hecho una fuerte apuesta por el Led que en este mandato se traducirá, por ejemplo, en su implantación en el 100% de las farolas con el consiguiente ahorro en la factura de la luz del 40%.
Finalmente, en materia de movilidad eléctrica, Málaga ha implantado bonificaciones fiscales a vehículos limpios, desplegado una red de bicicletas públicas y ha sido elegida ciudad sede de proyectos internacionales en materia de movilidad sostenible como Zem2All (vehículo eléctrico), Green Emotion y el proyecto Paloma, presentado recientemente de la mano de Endesa y Alstom para la carga rápida de autobuses eléctricos en la propia parada y sin catenaria.
El objetivo es que en los próximos cuatro años el 100% de la flota municipal esté integrada por vehículos limpios (híbridos y eléctricos) y se continúen ofreciendo facilidades a los propietarios de estos vehículos, mediante la creación de una red de puntos de recarga en vía pública.
El proyecto Smart City Málaga que lidera Endesa en esta capital lleva diez años a la vanguardia de las ciudades inteligentes en Andalucía. Allí, la compañía eléctrica investiga y aplica sus avances tecnológicos en materia de redes inteligentes (Proyecto Pastora), de movilidad eléctrica (Zem2All), de flexibilidad aplicada a la gestión de las infraestructuras y activos del sistema eléctrico y a los productos y servicios orientados al usuario (Flexiciency).
Esta particular ciudad inteligente incluye además una microgrid, una red eléctrica donde el alumbrado público Led es alimentado por tecnologías de generación renovable ubicadas a pie de calle, tanto solar fotovoltaica como minieólica, con el soporte de un sistema de almacenamiento de energía en baterías.

Sevilla

La capital hispalense es otra de las veteranas en el concepto de ciudad inteligente, con proyectos que son ya realidades como las aplicaciones de móvil en el transporte municipal y las bicicletas públicas de alquiler o los servicios de atención al ciudadano 072 (de respuesta urbana urgente) y 010 (de información).
Endesa forma también parte indispensable del proyecto para convertir el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y su entorno en un espacio pionero en Europa, con un suministro procedente al 100% de fuentes renovables en 2025, adelantando un cuarto de siglo los objetivos que deben afrontar las ciudades del futuro. Nuevas infraestructuras de generación de electricidad por energía solar y de almacenamiento de esta energía, una red de 200 cargadores para vehículo eléctrico o el aumento de la eficiencia energética en una red de 50 edificios inteligentes son algunos de los datos de este proyecto, que se concretará gracias a la colaboración de la empresa energética con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
Recientemente, la ciudad ha obtenido financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional para llevar a cabo el proyecto «Horizonte Sevilla Inteligente: la inteligencia de la ciudad al servicio de los objetivos de desarrollo sostenible». El proyecto abarca un total de 274 edificios de la ciudad públicos y privados en los que se realizará esta inversión a través del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España, una convocatoria del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y gestionado por Red.es.
El Ayuntamiento de Sevilla incorpora en ese programa el aeropuerto, la estación de autobuses, las dos estaciones de trenes, las paradas de Metro, tres promociones de viviendas públicas, el Hotel Alfonso XIII, el Puerto de Sevilla, 26 inmuebles de la Universidad, cinco centros comerciales, 40 centros de salud, 49 colegios, 12 centros de Servicios Sociales, 23 instalaciones deportivas, 18 mercados de abastos o 8 museos.
Estos 274 edificios estarán monitorizados a través de distintos dispositivos y así se podrá medir su consumo energético y de agua, los residuos de sus contenedores, la temperatura y humedad que registran y su calidad del aire o el conteo de personas, entre otros parámetros. Estos datos se emplearán, entre otros usos, para mejorar la conservación del patrimonio, prever una mejor gestión del transporte público en casos de alta demanda, gestionar la seguridad de emergencias y grandes eventos o mejorar la eficiencia energética y los servicios públicos básicos.
Otro de los proyectos que impulsa el Ayuntamiento es Sevilla Futura, en las antiguas naves de Renfe del barrio de San Jerónimo, que una vez rehabilitadas se convertirán en la sede de un centro innovación. Se ha constituido inicialmente con 16 compañías tecnológicas de primer nivel y 5 instituciones públicas. Se generará así un triángulo empresarial y de emprendimiento cuyos vértices estarán en el Parque Científico y Tecnológico (PCT Cartuja) y el Edificio CREA. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de convertir a la ciudad en un laboratorio permanente de smart city.
Además, el Ayuntamiento de Sevilla ha licitado el primer gran contrato dentro de la nueva estrategia de digitalización y modernización de la Administración local con un presupuesto de 17,3 millones durante cuatro años. Se contratarán servicios de Desarrollo de la Red de Telecomunicaciones Metropolitana Hispalnet para el Ayuntamiento de Sevilla, sus organismos autónomos y empresas municipales, configurando una nueva red corporativa que unificará servicios y que podrá multiplicar por diez la velocidad actual de la red interna, además de generar sinergias y una mayor eficiencia en la gestión de los recursos públicos.
La red contará con 140 kilómetros de fibra óptica, a la que estarán conectados más de un centenar de edificios municipales con más de 15.000 puntos de red y 5.700 extensiones de voz fija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario