martes, 24 de diciembre de 2019

El viento y la lluvia hunden el coste de la electricidad hasta los 0,10 euros el megavatio

MADRID.- La borrasca Fabien ha ocasionado muchos daños materiales por toda la Península. El único aspecto positivo de sus fortísimos vientos y lluvias torrenciales es que ha propiciado el desplome del precio de la electricidad.


El mercado mayorista ha marcado un precio medio de 1,94 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone un nuevo récord. Incluso, hay horas durante el día en las que solo costará 10 céntimos el MWh, según Omie, el operador del mercado. Hace justo un año, el precio medio fue de 62,49 euros el MWh.
Ese coste de la electricidad en el mercado mayorista hace que el precio del kilovatio hora (kWh) para los consumidores con pvpc (tarifa regulada) se sitúe hoy entre los 0,05635 euros y los 0,06188 euros, según REE.
Esta espectacular caída de los precios, que alcanza el 95,5% desde el pasado martes cuando llegó la borrasca Elsa (42,89 euros), se debe a que un elevado porcentaje de la electricidad producida se ha generado con energía eólica e hidráulica. Anteayer, las plantas eólicas superaron en algún momento el 45% del total de la producción eléctrica y la hidráulica el 34%. La nuclear se mantuvo sobre el 20%.
Estas energías son las más baratas del mercado mayorista, lo que ha hecho que los precios cayeran a plomo. Por el contrario, las centrales de ciclo combinado de gas, cuya generación es la más cara, no llegó al 8% en su momento más alto del día.
Este precio de la electricidad en el mercado mayorista supone aproximadamente el 37% de la factura final de la luz de un consumidor doméstico. El 42% son los peajes o parte regulada (costes de transporte, distribución, primas a las renovables, compensación a las insulares, etc...) y el 21% son impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario