ALMERÍA.- El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad adjudicó la construcción de plataforma de dos nuevos tramos de la alta velocidad entre Murcia y Almería, dentro del Corredor Mediterráneo. En concreto, se trata de los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-El Puche, cuyas obras han sido adjudicadas por un importe global de 153.937.211,91 euros (IVA incluido).
La inversión más cuantiosa, 146.648.048,53 euros (IVA incluido), corresponde al tramo Pulpí-Vera, de unos 25,7 km de longitud, que será apto para tráfico mixto y cuyo trazado permitirá alcanzar velocidades comprendidas entre los 200 km/h y los 300 km/h
para circulaciones de viajeros y una velocidad mínima de 100 km/h para
circulaciones de mercancías.
El contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 30 meses, ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las compañías Acciona Construcción y Ferrovial Agroman.
El
trazado del tramo, que discurre por los términos municipales de Pulpí,
Cuevas de Almanzora y Vera, contará con vía única desde el origen, en el
punto kilométrico (p.k.) 500/000 hasta la estación de viajeros de
Vera-Almanzora, situada en el p.k. 522/000, en la que se ubicará la
duplicación de vía que se mantiene hasta el final del trayecto, en el
p.k. 525/705.
Los trabajos incluyen, entre otras actuaciones, el
movimiento de tierras, el drenaje longitudinal y transversal de la
plataforma, la reposición de servicios eléctricos y de telefonía y
servidumbres afectadas.
Además, contempla la ejecución de 10 viaductos, 1
pasarela peatonal, 11 pasos superiores sobre ferrocarriles existentes,
carreteras o caminos, 20 pasos inferiores y/o de fauna, la ejecución de 5
muros y 6 túneles artificiales.
Por su parte, el tramo Río Andarax-El Puche, con una longitud total de 1,625 km, discurre por los términos municipales de Huércal de Almería, Viator y Almería,
finalizando en el inicio del soterramiento definido por las obras del
proyecto de integración del ferrocarril en la zona de El Puche.
Las
actuaciones a desarrollar para la ejecución de esta plataforma de vía
única de alta velocidad son movimientos de tierras, drenaje longitudinal
y transversal de la plataforma, reposición de servicios eléctricos y de
telefonía y servidumbres afectadas, así como estructuras asociadas a la
plataforma (muros de contención en desmonte).
Este contrato, adjudicado a Comsa por un importe de 7.289.163,38 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 10 meses,
también incluye la reposición de 1,878 km de vía única de ancho
ibérico, correspondiente a la línea convencional Linares-Almería, que se
verá afectada por las obras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario