MURCIA.- CCOO ha criticado el nuevo modelo de
desarrollo de los corredores de Alta Velocidad aprobado por el
Ministerio de Fomento y Adif, ya que, a su juicio, "sería un grave error
paralizar los proyectos actuales en ejecución, dado que se corre el
riesgo de retrasar de nuevo otros 20 años las inversiones en la Región".
Por ello, pide que "todas las obras que se ejecuten vayan
encaminadas a la realización total de los planes, incluyendo el
soterramiento del ferrocarril en las grandes ciudades y utilizando otras
alternativas que existen en la ingeniería ferroviaria más económicas".
El Ministerio de Fomento aprobó a primeros de abril el nuevo
modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad, "donde
modifica la estrategia a desarrollar en los próximos años, para
optimizar las inversiones en el momento económico actual, en un
horizonte temporal de 2016-2018".
"Esto significa la llegada de un AVE de menor calidad a la Región
de Murcia, compartiendo el corredor del Mediterráneo tramos de vía de
alta velocidad con vía única convencional, donde se incorpore un tercer
carril, o hilo, su electrificación haciendo compatible el uso del
material AVE con cercanías y mercancías", ha lamentado.
Con el sistema de tres carriles "se realizaría Murcia-Cartagena y
Murcia-Lorca incluyendo el acceso a las tres ciudades en superficie, y
el resto de inversiones se desplaza para después del 2018".
De igual modo, recuerda que con "la llegada de la crisis
económica, las políticas de ajuste y los recortes en inversión pública
han paralizado la finalización de la variante de Camarillas, el
desdoblamiento de Murcia-Lorca, retrasado la llegada del AVE y el inicio
de los proyectos de acceso a las ciudades".
CCOO entiende que "el desarrollo del ferrocarril en la Región
tiene que fundamentarse en la modernización real del ferrocarril basada
en la electrificación de todas las líneas, desdoblamiento (vía doble)
llevando aparejado el aumento de la capacidad de circulaciones e
integración urbana del ferrocarril dentro de las ciudades; así como
descartar la provisionalidad, que en esta Región se hace definitiva".
Dentro de las propuestas prioritarias, apuesta por "la
finalización de la variante de Camarillas, con una inversión prevista de
unos 25 millones que permitiría con los trenes híbridos S-730, llegar a
Madrid en menos de tres horas y el desarrollo de la red integrada de
cercanías".
Ante la "falta" de información por parte del Ministerio y de la
Comunidad Autónoma, han planteado reunirse con todos los grupos parlamentarios,
la Consejería de Obras Públicas, las organizaciones económicas y las
sociales "para compartir este cambio de estrategia y poder unificar las
respuestas que desde la sociedad murciana se demandan con el fin de
conseguir unas infraestructuras ferroviarias que la Región se merece".
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