ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería está realizando inversiones desde
el año 2012 por un importe total de 1.500.000 euros para la
consolidación de la ‘Administración Electrónica’ en toda la provincia de
Almería. La diputada de Personal y Régimen Interior, Dolores Martínez
Utrera, ha explicado los
detalles de la apuesta que está llevando a cabo el equipo de
Gobierno de Diputación para potenciar la Red Provincial de
Comunicaciones y lograr que en todos los municipios y ELAS se instaure
“de forma definitiva la Administración sin Papeles”.
La diputada ha
detallado que este 1.500.000 euros se desprende de las inversiones
realizadas ya en 2012, que ascienden a 838.620 €, y de todas las
recogidas en el presupuesto para el año 2013, que ascienden a 667.000 €.
(Detalle de inversiones en el ANEXO.)
Asimismo, Dolores Martínez ha revelado que, tras haber sido pionera
con su Plan Informático Provincial y en 2002 con el Convenio Marco para
la implantación y mantenimiento de la Red Provincial de Comunicaciones,
“la Diputación de Almería se encuentra totalmente concienciada en la
evolución que día a día debe asumir para acercarse cada vez más al
ciudadano y a aquellos municipios y entidades locales de su provincia
que precisen de su apoyo”.
El trabajo de la Diputación en materia de administración electrónica y
en tecnologías de la información continúa pero, en la actualidad, 98
Entidades Locales de la provincia, disponen de Oficina Virtual en su
Sede electrónica; 26 tienen disponibles en ellas la posibilidad de hacer
Trámites electrónicos; 18 han suscrito el Convenio 060 Extendido, que
permite la presentación de documentos en cualquiera de los Registros de
Entrada, con destino a cualquier otra Entidad del Convenio.
La diputada ha resumido y enumerado los objetivos que se ha marcado el equipo de Gobierno y su área para este mandato:
- Cumplir con el reto del gobierno para el 2015 de obtener una
administración sin papeles. Reducir el coste económico y ambiental
frente a actividades basadas en el papel.
- Conseguir una mayor eficacia en la gestión administrativa entre los
miembros de una misma administración y con la sociedad en general.
- La implantación de una administración que aporte al ciudadano, disponibilidad, accesibilidad, ahorro de tiempo y confianza.
“Estamos plenamente convencidos y trabajamos para conseguir que el
ciudadano de un ayuntamiento pequeño tenga las mismas facilidades de
poder comunicarse y realizar gestiones con cualquier administración que
el que vive en una gran ciudad. Además, estamos logrando que poco a poco
el papel desaparezca en las gestiones ”, ha explicado.
Ya hay medidas en marcha
Entre las medidas adoptadas por la Diputación
para la eliminación del papel y agilizar trámites, se encuentra (desde
2010) se encuentra sistema de comunicación interna por medio de
portafirmas electrónico. “Esta iniciativa supuso también un impulso a la
formación del personal provincial en el uso de esta nueva tecnología de
la que hoy en día no se podría prescindir”, ha aapostillado.
Además, también se han implantado los
trámites electrónicos, lo que permite a los ciudadanos realizar sus
gestiones sin salir de su domicilio y evitando desplazamientos.
También hay procedimientos entre
ayuntamientos y Diputación, como es el caso de las presentaciones de
solicitudes para subvenciones y ayudas, para la participación en
circuitos culturales, subvención de las mismas, justificaciones,
etcétera Todos estos trámites incorporan la firma digital, anotación en
el registro de entrada, y por supuesto están disponibles las 24 horas
del día, los 365 días del año.
La administración electrónica
permite también procedimientos entre los empleados de los distintos
ayuntamientos de la provincia con Diputación. Desde el 2012 se pueden
solicitar vía web la participación en cursos del Plan Agrupado de
Formación. “Ya hemos logrado que haya más solicitudes digitales que en
papel. Las poblaciones pequeñas ya se suman a estos trámites para evitar
el tiempo y el desplazamiento”, ha apostillado.
Actualmente, y con el objetivo claro de mejorar este servicio, los
técnicos de Diputación están realizando pruebas con un nuevo software
para la tramitación electrónica (MOAD) con la idea de que se puedan
mejorar las prestaciones que se ofrecen a ciudadanos, empresas y
administraciones. Asimismo, se está trabajando en los cambios en la
página web de Diputación, con la finalidad de hacerla más intuitiva,
accesible y cómoda al ciudadano.
La solución ante los problemas de comunicaciones
La Diputación ha hecho una gran apuesta por la tecnología WIMAX como
canal de comunicación que mejor puede solucionar los problemas que
provoca la difícil orografía de la provincia. Se está realizando el gran
esfuerzo de desplegar el WIMAX por los buenos resultados que ofrece y
cada días se suman nuevas sedes municipales a la Red Provincial.
- Mejora de infraestructuras de la RED PROVINCIAL DE COMUNICACIONES, multiplicando por 10 la capacidad de conexión de 37 ayuntamientos, fundamentalmente pequeños ayuntamientos de las comarcas de la Alpujarra y Filabres-Sierra Alhamilla: 360.000 €
- Mejora y duplicación de la capacidad de los sistemas de almacenamiento y se mantienen las copias de seguridad de los documentos y demás información en formato electrónico: 212.000 €
- Renovar sistemas de gestión de Bases de Datos: 40.000 €
- En el plan Informático Provincial: 65.660 €.
- En mejorar la plataforma de administración y tramitación electrónica: 160.960 €.
Presupuesto de Diputación 2013 en Tecnologías de la Información: 667.000 €
- Adecuación del Centro de Proceso de Datos de respaldo en Rambla Alfareros: 75.000 €
- Mejora y Ampliación de los equipos centrales de proceso de la información: 200.000 €
- Mejora de las Comunicaciones y Sistemas Informáticos de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes: 150.000 €
- Proyectos de Administración electrónica: 90.000 €
- Mejora del software de la Red Provincial: 85.000 €.
- Proyecto de Sostenibilidad que permitirá la mejora de acceso por medio de servicios de información geográfica: 67.000 €.
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