ALMERÍA.- Los miembros de los Comités de Empresa de ADIF y RENFE-Operadora de
Almería pertenecientes a los sindicatos CCOO, UGT, SF y CGT, con sus
homólogos de los Comités de Empresa de Granada y Jaén y la presencia de
representantes sindicales provinciales y del Sector Ferroviario Estatal
protagonizaron un acto reivindicativo en la céntrica Estación de
Granada contra la propuesta de eliminar en torno a una treintena de
trenes de Media Distancia que unen estas tres provincias.
Según una nota de prensa, "más de 28 trenes de Media Distancia semanales van a ser suprimidos en
las relaciones que unen Almería, Granada y Jaén, en virtud de la
decisión del Ministerio de Fomento de aplicar el Real Decreto Ley
22/2012 a estas relaciones, y considerarlas que no son Obligaciones de
Servicio Público o, en algún caso, que no interesa su circulación.
El número de relaciones en Andalucía son 20, ello supone un tráfico
de 820 circulaciones semanales, de las cuales tan solo 84 son las que
tenemos en la actualidad en Andalucía Oriental, lo que supone en torno
al 10% de estas. Suprimen 28 de las 84 circulaciones actuales, cerca del
33% del total.
A esta actuación, se une la intención manifestada por RENFE-Operadora
de cerrar los talleres de mantenimiento de trenes en Almería y Granada.
Estas medidas suponen una pérdida importante de empleo tanto en
RENFE-Operadora como en Adif y en las empresas del entorno ferroviario.
Por ello se han desplazado los miembros de los Comités de Empresa de
ADIF y RENFE-Operadora de Almería pertenecientes a los sindicatos CCOO,
UGT, SF y CGT, con sus homólogos de los Comités de Empresa de Granada y
Jaén y la presencia de representantes sindicales provinciales y del
Sector Ferroviario Estatal, para realizar en la céntrica Estación de
Granada un acto reivindicativo y un encuentro con la prensa y así
denunciar ante la opinión pública estos hechos.
Denunciar que las autoridades europeas y las españolas, han decidido
dar al tren un tratamiento exclusivamente económico, sin que se hable de
la necesidad imperiosa de revisar la configuración de la Red
Ferroviaria, apostando por invertir en el acondicionamiento de la red
convencional, mucho más barata y con posibilidad de gran eficacia, de
modo que el territorio se equilibre en cuanto a posibilidades de uso del
tren público.
Las Obligaciones de Servicio Público tienen este cometido: evitar las
distorsiones en la oferta ferroviaria y dar posibilidad a la ciudadanía
de un acceso más equilibrado a un transporte de calidad, más seguro y
más limpio".
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