sábado, 20 de julio de 2013

Los socios de CASI deciden por "amplia mayoría" la compra de Agrupalmería por 14,5 millones de euros


ALMERÍA.- Los socios de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), la mayor productora de tomate de Europa, han decidido este sábado en asamblea extraordinaria por una "amplia mayoría", concretamente con 462 votos a favor, 201 en contra, ninguno nulo y 32 abstenciones, aceptar la propuesta del presidente, José María Andújar, quien ha presentado el punto número cinco del cónclave dedicado a la 'Adquisición de nuevas instalaciones' en relación al inmueble de Agrupalmería, sito frente al aeropuerto de Almería, afirmando que "es una oportunidad histórica que jamás hubiéramos pensado que iba a llegar". 

   En una nota, CASI ha indicado que con este compra espera incrementar el tomate comercializado en "más de un 15 por ciento", así como ha destacado que "se adquiere el inmueble, pero no la marca", que la mantiene su actual dueño.
   De esta manera, los socios dan vía libre a la firma del acuerdo al que ya se ha llegado con los vendedores a través de Femago, dedicada a la comercialización y distribución de hortalizas del Poniente almeriense con servicio de subasta directa desde el agricultor, la cual estaba pendiente de ratificar por la masa social, para comprar las referidas instalaciones de Agrupalmería por 14,5 millones de euros.
   El presidente ha asegurado que las nuevas instalaciones y el consiguiente aumento de la concentración de tomate permitirán a CASI crecer en aspectos "fundamentales", como ayudar en la comercialización a la hora de negociar el precio con las grandes distribuidoras, tener más peso en Bruselas "en las decisiones que afectan a nuestros agricultores", impulsar el plan comercial "para entrar en nuevos mercados" o mejorar la atención a las nuevas necesidades del consumidor que quiere un envase más pequeño, ya que tendrán "espacio para realizar en las naves este nuevo manipulado".
   Hasta llegar la propuesta a la asamblea ha habido, según ha asegurado Andújar, "siete meses de negociación". Antes de exponerlo a los socios, la Junta Rectora de CASI ha estudiado con "detenimiento" la viabilidad de la operación y, por eso, ha encargado al bufete de Alfonso Casado Mendoza un estudio jurídico, que ha aseverado en la asamblea que "la operación ofrece las máximas garantías desde el ámbito de la seguridad jurídica".
   Del mismo modo, se han obtenido unas condiciones "muy ventajosas" para afrontar con "tranquilidad" la inversión por parte de la cooperativa CASI. El presidente ha afirmado que "este es el camino más seguro y rápido para crecer".
   Una vez que se haga efectiva la compra, CASI dispondrá unas instalaciones con 16.945 metros cuadrados de planta baja, 18.654 metros cuadrados de semisótano, 1.600 metros cuadrados de oficinas, 267 metros cuadrados dedicados a la sala de ventas y 566 metros cuadrados del altillo, y unos terrenos anexos de 7.000 metros cuadrados.
   El presidente ha señalado que su intención es usar ya la nueva nave en la próxima campaña, al tiempo que ha explicado que "el 80 por ciento del tomate que los agricultores comercializan a través de Agrupalmería es tomate verde", destinado al mercado nacional, lo que "les permitirá reforzar nuestra presencia en el país". Por otro lado, el 20 por ciento restante "reforzará su presencia en el exterior".
   Asimismo, al disponer de mayor espacio, CASI podrá abordar un envasado "más especializado" para atender las diferentes demandas de los consumidores.
   El presidente ha concluido que se siente "satisfecho" y ha aseverado que "es una de las operaciones más importantes del campo almeriense y de Europa". La asamblea también ha aprobado el proyecto de Programa Operativo para el periodo 2014-2018.
   CASI es una cooperativa creada en el año 1944, que reúne a productores y comercializadores de tomate de la zona de La Cañada y el Levante almeriense, con 1.500 socios, más otros 400 socios colaboradores.
   Para CASI, su "principal valor" es la experiencia de sus socios, auténticos especialistas en tomate, que han aprendido el cultivo de generación en generación. Esta campaña espera terminarla con unos ingresos de 200 millones de euros y la comercialización de 230 millones de kilos de tomate.

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