ALMERÍA.- El
grupo provincial de IU en la Diputación de Almería ha trasladado una
petición formal a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de
Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía sobre la necesidad de
impulsar un estudio de viabilidad para la propuesta del Ferrocarril de
Cercanías del Bajo Andarax.
La propuesta inicial del Corredor del Andarax fue presentada ante la opinión pública por la sección ferroviaria de CCOO Almería y apoyada por otros colectivos sociales y ciudadanos como ASAFAL. Esta propuesta fue trasladada por Izquierda Unida a instituciones provinciales tales como Ayuntamiento de Almería, de Santa Fe de Mondújar y la Diputación Provincial. "Es de recalcar que estas mociones fueron aprobadas por unanimidad en los respectivos plenos y que dichos acuerdos se trasladaron a las administraciones competentes en materia de ferrocarril: Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento", recuerda el diputado provincial, Juan Pablo Yakubiuk.
A pesar de la crisis económica y de las políticas de austeridad de las administraciones públicas, desde IU se considera que el despliegue del ferrocarril es fundamental en el cambio del modelo económico y territorial de Almería. "Un modelo que se base en la movilidad colectiva y de gestión pública, que vertebre un territorio hasta ahora disperso, fruto de décadas de especulación inmobiliaria y bajas inversiones", según recalca Enrique Ruiz, responsable del área provincial de Medio Ambiente.
Desde Izquierda Unida en la Diputación de Almería se ha trasladado a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la necesidad de priorizar la futura planificación de la línea de ferrocarril que comunicaría el área metropolitana del Bajo Andarax. El primer paso sería elaborar un estudio de viabilidad para realizar diagnóstico socioeconómico en el territorio que evalúe la demanda existente y potencial que generaría este servicio.
"Entre las ventajas del Corredor del Andarax se pueden enumerar, el coste mínimo de inversión para ponerlo en marcha, el ser un eje punto de interconexión carretera -ferrocarril, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de horarios dada la población a la que serviría, y a la disponibilidad de construir apeaderos en los distintos municipios y núcleos, descongestionando así de tráfico a motor a la zona metropolitana de Almería", explica Yakubiuk
Sobre el coste de la inversión a realizar, para más detalle, mencionar que se dispone en la actualidad de infraestructuras, como es la línea férrea, la catenaria o las mismas estaciones, que requerirían una adaptación mínima para entrar en servicio. Además existe un importante parque de maquinaria ferroviaria que puede ser compatible para circular por esta línea. El coste personal y prestación de servicios sería viable con las actuales condiciones económicas, según los estudios realizados por CCOO Almería.
IU considera "vital" para esta zona de la provincia disponer de esta infraestructura que no sería muy costosa, ya que según se detalla en la propuesta su coste sería menos de un millón de euros y beneficiaría a unas 44.000 personas del Bajo Andarax y casi 200.000 de Almería capital.
La propuesta inicial del Corredor del Andarax fue presentada ante la opinión pública por la sección ferroviaria de CCOO Almería y apoyada por otros colectivos sociales y ciudadanos como ASAFAL. Esta propuesta fue trasladada por Izquierda Unida a instituciones provinciales tales como Ayuntamiento de Almería, de Santa Fe de Mondújar y la Diputación Provincial. "Es de recalcar que estas mociones fueron aprobadas por unanimidad en los respectivos plenos y que dichos acuerdos se trasladaron a las administraciones competentes en materia de ferrocarril: Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento", recuerda el diputado provincial, Juan Pablo Yakubiuk.
A pesar de la crisis económica y de las políticas de austeridad de las administraciones públicas, desde IU se considera que el despliegue del ferrocarril es fundamental en el cambio del modelo económico y territorial de Almería. "Un modelo que se base en la movilidad colectiva y de gestión pública, que vertebre un territorio hasta ahora disperso, fruto de décadas de especulación inmobiliaria y bajas inversiones", según recalca Enrique Ruiz, responsable del área provincial de Medio Ambiente.
Desde Izquierda Unida en la Diputación de Almería se ha trasladado a la Dirección General de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía la necesidad de priorizar la futura planificación de la línea de ferrocarril que comunicaría el área metropolitana del Bajo Andarax. El primer paso sería elaborar un estudio de viabilidad para realizar diagnóstico socioeconómico en el territorio que evalúe la demanda existente y potencial que generaría este servicio.
"Entre las ventajas del Corredor del Andarax se pueden enumerar, el coste mínimo de inversión para ponerlo en marcha, el ser un eje punto de interconexión carretera -ferrocarril, la posibilidad de ofrecer una amplia oferta de horarios dada la población a la que serviría, y a la disponibilidad de construir apeaderos en los distintos municipios y núcleos, descongestionando así de tráfico a motor a la zona metropolitana de Almería", explica Yakubiuk
Sobre el coste de la inversión a realizar, para más detalle, mencionar que se dispone en la actualidad de infraestructuras, como es la línea férrea, la catenaria o las mismas estaciones, que requerirían una adaptación mínima para entrar en servicio. Además existe un importante parque de maquinaria ferroviaria que puede ser compatible para circular por esta línea. El coste personal y prestación de servicios sería viable con las actuales condiciones económicas, según los estudios realizados por CCOO Almería.
IU considera "vital" para esta zona de la provincia disponer de esta infraestructura que no sería muy costosa, ya que según se detalla en la propuesta su coste sería menos de un millón de euros y beneficiaría a unas 44.000 personas del Bajo Andarax y casi 200.000 de Almería capital.
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