MADRID.- La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha acusado a nueve
marcas de aceite de oliva de engañar al consumidor vendiendo productos
etiquetados bajo la variedad 'extra' cuando su categoría real es
simplemente 'virgen', con lo que se comercializa aceite de menor calidad
a un precio mayor (casi un euro más).
Se trata de los aceites de oliva de las marcas Aliada (El Corte
Inglés), Olisone (Lidl), Condis, Arteoliva, Consum, Ybarra, Coosur,
Hojiblanca en envase de plástico y Eroski, según concluye la OCU tras
realizar análisis químicos y organolépticos a 40 marcas (34 de 'virgen
extra' y seis de 'virgen').
"Los resultados obtenidos muestran un claro engaño al consumidor,
porque se le vende un aceite de menor calidad a la que se indica en la
etiqueta", señala la organización de consumidores, que subraya que no se
trata de un problema de seguridad, sino de un "engaño al bolsillo", ya que el precio medio del litro de aceite virgen ronda los 2,38 euros y el del virgen extra los 3,32 euros.
La OCU también ha denunciado que el aceite de oliva virgen extra
comercializado por la marca 'Maeva' y el virgen bajo la marca 'Olilán'
son en realidad aceites lampantes y, por tanto, no son aptos para la
venta, porque les falta el proceso previo de refinado. En caso de que
pasaran por este proceso, solo se podrían vender como aceite de oliva
(sin las categorías virgen o virgen extra).
La organización ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional
de Consumo y del Ministerio de Agricultura los resultados de este
análisis para que determinen si se ha cometido alguna infracción y, si
procede, sancionen a aquellas marcas que puedan estar engañando al
consumidor y "perjudicando a un sector muy importante para la economía española".
A pesar de los problemas detectados, la OCU afirma que la gran mayoría de marcas cumple con la legislación y que "hay productos de muy buena calidad a precios razonables".
En concreto, el 'ranking' de los mejores aceites de oliva virgen
extra, según el estudio de la organización (que no incluye enseñas de
alta gama), está encabezado por Oleoestepa, el envase de vidrio de Ybarra Gran Selección Afrutado y Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, seguidos de La Española Gran Selección.
Además, la OCU califica de 'compra maestra' por su relación
calidad-precio a los virgen extra comercializados bajo las marcas
Hacendado (Mercadona) en envase de plástico, Dintel Selección Especial y El Corte Inglés.
También figuran entre los mejores puestos del 'ranking' de calidad
en virgen extra las marcas Carbonell Gran Selección en vidrio y Dia. En
el caso del aceite virgen, destacan Mar de Olivos y Carrefour.
La organización de consumidores ha manifestado su intención de
colaborar con los fabricantes para solventar y evitar que aceites mal
etiquetados lleguen a los hogares de los consumidores, por lo que ha
invitado a la patronal aceitera a un encuentro para "trabajar en el
objetivo común de ofrecer un aceite de calidad y excluir del mercado a
aquellos que defraudan la confianza del consumidor y no juegan limpio
con el resto de fabricantes".
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