MADRID.- Las empresas de autobuses que prestan servicios regulares de transporte público de viajeros por carretera podrán solicitar "de forma individual"
al Ministerio de Fomento realizar una subida extraordinaria del precio
del billete en caso de que la línea que explotan en concesión presente
un desequilibrio económico.
Así lo recoge el anteproyecto de modificación de la Ley de
Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) aprobado este viernes en
Consejo de Ministros, y que ahora emprende su tramitación
parlamentaria.
Con la modificación de esta Ley, el Ejecutivo busca optimizar la
competitividad y la eficiencia del sector y sus empresas, mejorar el
servicio público de transporte e introducir una mayor transparencia y
control, según destacó la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
En la misma línea, Pastor garantizó que no se traducirá en un
aumento del precio de los billetes de los autobuses de línea el canon
anual que, en virtud de esta nueva Ley, Fomento cobrará a las empresas
de autobuses que las explotan. Según aseguró, la Administración seguirá
fijando las tarifas máximas.
"El establecimiento de un canon no subirá el precio del billete,
pero aumentará la eficiencia del servicio, dado que se buscará aumentar
el volumen de recaudación de recursos", argumentó la ministra.
El cobro de este canon se introducirá así en las 47 concesiones de
transporte de viajeros por carretera que Fomento calcula se renovarán
en 2013, casi la mitad del total de 101 que actualmente mantiene. Con
estos servicios se atienden a 3.330 poblaciones y se transportan 36
millones de viajeros al año.
Según explicó la ministra, serán las empresas las que indiquen el
canon a pagar en las ofertas que presenten para hacerse con la
concesión, de forma que será "un elemento determinante para su adjudicación".
Pastor defendió el sistema de explotación de líneas de transporte
de viajeros en autobús en régimen de concesión, al asegurar que, además
de no requerir subvención pública alguna, garantiza la cohesión
territorial, la capilaridad y la accesibilidad y movilidad de los
ciudadanos, "todo ellos a un precio muy competitivo".
Entre el resto de novedades que introduce la nueva LOTT en cuanto a
las concesiones de líneas regulares destaca la limitación de los plazos
de concesión a un máximo de diez años, frente hasta noventa que se
alargaban algunos casos actualmente.
También sobresale la posibilidad de realizar transportes
combinados, por ejemplo de trabajadores y escolares. Además, obliga a
los concesionarios a inscribir los contratos en el registro para así
mejorar su transparencia.
En cuanto a los servicios de transporte de viajeros en autobús que
no sean concesiones administrativas, se suprime la tarifa mínima del
servicio que hasta ahora fijaba el Gobierno.
En virtud de esta modificación de la LOTT, se reducen también las
cargas administrativas para las empresas del sector, de forma que
permite obtener una licencia (que será única para todos los servicios)
en una hora, se refuerza el marco legal para impedir el intrusismo y se
amplían las posibilidades de recurrir a las juntas arbitrales para
solventar conflictos.
En materia de sanciones, se podrá reducir en un 30% la cuantía de
las mismas por pronto pago, al igual que ocurre con las multas de
tráfico.
El sector del transporte por carretera está integrado por 3.625
empresas, en cuanto a tráfico de viajeros se refiere, que suman 42.000
vehículos. El subsector de transporte de mercancías lo conforman 104.500
empresas y medio millón de vehículos. Se trata de un sector "muy atomizado", dado que más de la mitad (el 53%) de las empresas tienen un sólo vehículo.
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