SEVILLA.- La Consejería de Justicia e Interior de la
Junta de Andalucía ha intensificado la inspección de las salas,
discotecas o recintos de espectáculos cuya capacidad supera las 700
personas y ha pedido a los promotores de fiestas navideñas y cotillones y
a los ayuntamientos responsables de su autorización que extremen las
medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente.
La Junta realiza estas actuaciones en el marco del Plan de
Inspección bianual en materia de espectáculos públicos y actividades
recreativas impulsado por la Dirección General de Interior, Emergencias y
Protección Civil, que fija la tipología de establecimientos que son
objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los aspectos objeto
de control, ha informado el departamento de Emilio de Llera en una nota.
El programa da prioridad a aquellas instalaciones que tienen la
categoría de 'establecimientos de esparcimiento' --salas de fiesta,
discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración-- con
capacidad superior a 700 personas, ya que la Junta es competente en la
inspección de estos recintos de mayor aforo, mientras que los
ayuntamientos son responsables del control del resto de
establecimientos.
Los profesionales encargados de realizar las labores de
supervisión y control de estas instalaciones son miembros de la
Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta, técnicos de empresas
especializadas habilitados por la Consejería y agentes de la Unidad del
Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta.
En estas inspecciones se comprueba la documentación general de
estos establecimientos o la documentación técnica de sus instalaciones y
se revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas, como
las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los
elementos y condiciones de evacuación del edificio.
La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se
detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación. Los planes
de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia
para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los
mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las
inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los
propietarios de estos establecimientos.
La Consejería de Justicia e Interior ha pedido a los todos los
ayuntamientos andaluces que extremen las medidas de control previo sobre
las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las
navidades con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los
derechos de los asistentes a tales celebraciones.
Con este objetivo, la Consejería ha remitido una carta, a través
de las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta, a los 771
consistorios de la comunidad autónoma en la que solicita que se refuerce
esa vigilancia y seguimiento de este tipo de fiestas.
La Junta recuerda en esa misiva que los organizadores de estos
eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones
administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente y, al
mismo tiempo, tienen que cumplir todos los requisitos de seguridad
contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos.
Para este tipo de fiestas, los establecimientos que se dedican a
actividades de ocio y esparcimiento no tienen que pedir autorización,
siempre que cumplan las condiciones autorizadas en su licencia
municipal. El resto de establecimientos sí deben pedir autorización
expresa al ser consideradas estas fiestas eventos de carácter
extraordinario. Es el caso de espacio que tienen usos diferentes --tales
como garajes, locales o naves-- y que, excepcionalmente, se utilizan
para albergar una fiesta en esta época.
En todos estos casos, son los ayuntamientos los competentes para
otorgar las licencias conforme a la legislación vigente, motivo por el
que las delegaciones del Gobierno han solicitado a las corporaciones
locales andaluzas la conveniencia de reforzar los controles previos a la
concesión de las necesarias autorizaciones oficiales. La Junta subraya
que la normativa vigente regula la presencia de un servicio de
vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la
necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
La resolución municipal que autorice la fiesta deberá contener
información detallada del evento, incluyendo información del titular y
organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras
condiciones particulares. Por lo que respecta a los espacios utilizados
de forma eventual, éstos deberán reunir todas las condiciones técnicas
de seguridad, higiene, sanitarias y de accesibilidad para el evento que
tiene previsto albergar.
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