lunes, 24 de diciembre de 2012

CCOO y UGT pedirán a la Junta que impulse una red andaluza de paradores

SEVILLA.- Los sindicatos CCOO y UGT se reunirán con el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, el próximo 27 de diciembre en Sevilla para pedirle si apoyo en favor de la permanencia de los paradores andaluces, demandarle que medie ante el Gobierno central ante el anunciado expediente de regulación de empleo (ERE), que contempla cierre de establecimientos, tras lo que plantean como posible opción que sea el Gobierno andaluz el que asuma la gestión de los paradores andaluces y se cree una especie de red andaluza de establecimientos.

   Fuentes de CCOO han destacado la "celeridad" con la que el consejero ha respondido a la misiva remitida hace unos días, de forma que "parece que le da cierta prioridad al asunto".
   Han explicado que en dicha reunión, los sindicatos expresarán su preocupación por el futuro de los paradores y apuntan que "aunque finalmente la última propuesta de la empresa no contempla cierres en Andalucía, sino cierres de temporada en Cazorla, Arcos y también Ayamonte, consideramos que ningún establecimiento es de temporada en la Comunidad".
   "Se debe mantener la red andaluza de paradores íntegra", han agregado las fuentes, quienes apuntan que "la red de paradores debe seguir siendo pública y si no se queda en manos estatales, antes de que se privatice, preferimos que sea la Junta la que haga las gestiones para hacerse con la gestión pública de paradores, pues eso beneficiará al empleo y a la imagen de Andalucía".
   Asimismo, han lamentado la "mala gestión" de Paradores de Turismo, de manera que "los trabajadores cobran de media 1.000 euros, mientras que los responsables, colocados por el PP, perciben 180.000 euros en el caso de la presidenta de Paradores, y 145.000 euros en el caso del director general, son unos salarios desorbitados; por lo que deberían recortar más por arriba que por abajo". "Paradores es una empresa rentable", han añadido las fuentes.
   Además, han recordado que la huelga del 31 de diciembre y 1 de enero sigue adelante y han apuntado que el día 31 por la mañana se concentrarán los trabajadores de los paradores de Málaga para "comer las uvas a mediodía y pedir que el año nuevo suponga la retirada del ERE". Esperan que esa movilización se extienda a todos los paradores andaluces.  
   La reducción de plantilla en los centros de trabajo de la red afecta a 644 trabajadores, de las que 107 despidos se ubican en Andalucía.  Se cierran temporalmente los paradores de Cazorla (Jaén) y Arcos de la Frontera (Cádiz) y definitivamente el parador de Ayamonte (Huelva), según la propuesta inicial, que se vio modificada, de forma que el parador de Ayamonte se cerraría también temporalmente, no definitivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario