ALMERÍA.- Entre los pasados meses de enero y septiembre,
las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores un
total de 31,1 millones de kilos de productos cítricos, lo que representa
un 64,5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado. Por la
venta de estos productos, las empresas almerienses han facturado más de
19 millones de euros, un 63,7 por ciento más que en 2011, según los
datos de Extenda, elaborados a partir del último informe Datacomex.
Por el valor de estas exportaciones, Almería es la segunda
provincia de Andalucía (20,8 por ciento de cuota regional) y la octava
de España (1,2 por ciento), según destaca el delegado territorial de la
Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en
un comunicado.
Así, las naranjas son los cítricos de la provincia que más se
venden fuera. Entre enero y septiembre, la facturación de las
exportaciones de este producto ascendió a 10,2 millones de euros, un 55
por ciento más que en el periodo de referencia del año pasado. Italia es
el principal destino de las naranjas almerienses, seguida de Alemania y
Francia. No obstante, estos cítricos también se comercializan en
cantidades más modestas en Arabia Saudí, Rumanía, Argelia, Canadá y
Holanda.
Por otro lado, las ventas de limón en el exterior han alcanzado
una facturación de cinco millones de euros, un 24 por ciento más que en
los nueve primeros meses del año pasado. Como en el caso de las
naranjas, Italia y Alemania son los principales destinos. Almería es la quinta exportadora española de limones.
En cuanto a las mandarinas, las ventas han ascendido a casi 3,7
millones de euros, un 17,6 por ciento, más que en 2011. En este caso, el
principal cliente es Francia, seguida de Holanda y Alemania. Otros
destinos son Rumanía, Polonia y Moldavia, en Europa del Este.
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