SAN FRANCISCO.- Un total de cinco empresas emprendedoras andaluzas han concluido este sábado en Silicon Valley (Estados Unidos) un encuentro comercial con agentes y lideres del sector de las tecnologías como Google,
Linkedin e instituciones de prestigio como la Universidad de Stanford o
Berkeley; encuentros organizados por la Consejería de Economía,
Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de
Promoción Exterior (Extenda), de la Junta de Andalucía.
Este encuentro se ha diseñado en cuatro bloques, con entrevistas
individuales de las empresas andaluzas a las firmas norteamericanas de
su interés, reuniones con incubadoras de empresas como Spain Tech,
visitas a grandes firmas, y asistencia a eventos tecnológicos.
La delegación andaluza ha estado compuesta por WYL4- What You Look
For (Córdoba), Berca Translator- LinguaBuzz (Granada) Yerbabuena
Software (Málaga), Cubyc (Cádiz) e Innopro Advanced (Sevilla).
El objetivo de esta acción de promoción internacional del TIC
andaluz ha sido realizar una prospección de mercado, analizar las
oportunidades comerciales y conocer el funcionamiento de la región
tecnológica por antonomasia, además de conocer a profesionales y firmas
líderes mundiales en el sector.
Algunas de las entidades norteamericanas a las que las empresas
andaluzas han podido conocer la oferta andaluza, y con las que han
llevado a cabo entrevistas de negocios, son Salesforce, Líder mundial en
Customer Relationship Management software y Cloud Computing o
Cybersource/VISA, compañía de grupo VISA líder en métodos de pago.
Además han conocido NestGSV, una incubadora de empresas y de
emprendedores tecnológicos y RocketSpace, una de las aceleradoras de
empresas Startup más importantes de Estados Unidos. También se
han reunido con SpainTech Center la incubadora y plataforma para
empresas tecnológicas españolas en San Francisco gestionada por StepOne,
consultora de Bernardo Hernández, uno de los principales directivos de Google.
Según los datos de Extenda, Andalucía lidera, en los primeros nueve meses de 2012 las exportaciones españolas a Estados Unidos, un mercado prioritario, en el que productos como el aeronáutico, las TIC y las renovables han entrado con fuerza.
Actualmente, uno de cada cinco euros que España vende en Estados Unidos
es de Andalucía, con lo que además de ser la primera comunidad en
ventas (20 por ciento del total nacional), es la que más crece y se han
convertido en el cuarto mercado mundial de la región.
En este periodo de 2012, el crecimiento de las ventas, con 1.325
millones de euros exportados, es de un 16 por ciento más que en 2011,
año que creció un 84,5 por ciento. Esta cifra supone casi el doble del
crecimiento medio nacional (8,4 por ciento).
Por productos, combustibles y aceites minerales siguen siendo el
principal capitulo, con el 56 por ciento de las ventas y las conservas
de verduras o frutas, el segundo, con el 8,6 por ciento. Además han
crecido las exportaciones de aceite de oliva, un 67,7 por ciento, hasta
llegar a los 98,9 millones de euros, más que en todo 2011, lo que le
convierte en el tercer destino mundial.
Pero con los datos actuales, Andalucía vende más aeronáutico a Estados Unidos
que aceite de oliva, puesto que en este periodo han crecido un 33 por
ciento las exportaciones hasta alcanzar los 100,1 millones de euros, lo
que convierte al país en el segundo destino de las exportaciones
aeronáuticas andaluzas. Norteamérica es también el segundo destino de
las exportaciones andaluzas de TIC en los nueve primeros meses de 2012,
con 15,2 millones de euros, el nueve por ciento de las ventas TIC
andaluzas a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario