MADRID.- La Comisión Nacional de la Competencia (CNC)
ha multado con 88,5 millones de euros a seis grupos de navieras, entre
los que se encuentran Baleària y Trasmediterránea, por haber formado un
cártel en el transporte marítimo entre la Península Ibérica y Marruecos
entre 2002 y 2010, según ha informado el organismo en un comunicado.
Según la CNC, el acuerdo habría consistido en el reparto de
mercado y la fijación de precios, junto con las condiciones comerciales
en el servicio de transporte marítimo de pasajeros y vehículos en
régimen de equipaje.
Ante las sospechas de este posible cártel, la dirección de
investigación de Competencia realizó inspecciones adicionales en las
sedes de diversas compañías en Algeciras, recabando documentación de las
mismas.
Por ello, la resolución apunta que gracias a esta información
recogida junto a las declaraciones de las navieras imputadas, las
compañías participaron en distintas reuniones intercambiando información
y llegando a diversos acuerdos de precios, comisiones y horarios en el
transporte marítimo de pasajeros y carga entre ambos destinos.
Así, remarca que este cártel respondía al objetivo común de
obtener unos beneficios superiores a los que se obtendrían si todos los
operadores implicados hubiesen respetado el funcionamiento del mercado y
hubiesen competido en él.
En cuanto a los importes de las multas, la CNC ha impuesto a cada
empresa una sanción del 15% sobre el volumen de negocios en el mercado
afectado, al estimar la gravedad de la naturaleza de la conducta.
Por compañías, cabe destacar que Trasmediterránea y Europa Ferrys
han sido multadas con 25,5 millones de euros, mientras que Baleària y
Euromaroc 2000 deberán hacer frente a una sanción de 2,2 millones de
euros.
No obstante, para Baleària y su filial Euromaroc 2000, la CNC ha
aplicado una reducción del 40% sobre la sanción, por lo que pagará
únicamente 1,3 millones de euros por haber aportado información con
valor añadido para demostrar la existencia del cártel.
Por el contrario, en el caso de Trasmediterránea y Europa Ferrys,
Competencia ha tenido en cuenta el agravante de que ambas han sido
sancionadas en firme en tres ocasiones anteriores, entre 2003 y 2004,
por conductas similares.
Del mismo modo, Förde Reederei Seetouristik Iberia y su filial en
Marruecos tendrán que pagar 11,1 millones de euros, mientras que
International Maritime Transport Corporation afrontará 8,1 millones de
euros de multa.
Por su parte, Compagnie Maritime Marocco-Norvegiènne (Comarit),
Líneas Marítimas Europeas y Comanav Ferry han sido sancionadas con 10,7
millones de euros, y CMA-CGM, Comanav y Comanav Ferry abonarán 13,8
millones de euros, de los que 2,9 millones de euros son responsabilidad
de esta última.
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