ALMERÍA.- La Diputación Provincial de Almería ha
aprobado este viernes en sesión plenaria ordinaria bajo la unanimidad de
todos los grupos --PP, PSOE e IULV-CA-- la modificación de créditos del
presupuesto de 2012 y destinar un gasto plurianual de 4,4 millones de
euros a la reparación de las infraestructuras básicas dañadas en el Levante
almeriense tras la lluvias torrenciales del pasado 28 de septiembre. La
modificación incluye así un gasto para estas actuaciones de dos
millones de euros para lo que queda de 2012 y 2,4 millones para el
ejercicio 2013.
En sesión plenaria, el diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías
(PP), ha explicado que "el mismo día del suceso el presidente ordenó
que los diputados implicados nos pusiéramos a trabajar en esto y lo
hemos llevado a cabo tras la cuantificación de los daños en el Levante".
En esta misma línea, el pleno ha aprobado de forma unánime una moción
conjunta de cooperación y colaboración entre administraciones públicas
con el fin de lograr una rápida actuación, coordinada y efectiva ante
una catástrofe natural.
Según recoge el texto aprobado por los tres grupos políticos, "es
en estos momentos donde las Administraciones Públicas debemos responder
decididamente y con total disposición a las necesidades de nuestros
pueblos y sus vecinos, abandonando cualquier partidismo, para hacer
frente organizada y eficazmente a las consecuencias de la catástrofe,
socorriendo a los afectados y procediendo a la pronta reparación de los
daños causados por la misma y facilitando las ayudas necesarias".
De esta forma, la moción insta al Gobierno central, a la Junta de
Andalucía, a la Diputación Provincial y a los propios ayuntamientos a
trabajar de forma coordinada para dar pronta respuesta a las necesidades
de los municipios y vecinos afectados por esta catástrofe.
Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos del PP una
moción de rechazo "al grave incumplimiento del Gobierno andaluz al no
satisfacer los pagos a las corporaciones locales de Andalucía
correspondientes a diferentes programa sociales cuya financiación es
competencia de la Administración Autonómica".
En este sentido, el vicepresidente de la Diputación ha señalado
que "la deuda de la Junta de Andalucía con la Diputación en materia de
servicios sociales va a ascender este año a 11 millones de euros, si no
han pagado a final de este ejercicio". García ha explicado que "lo que
hace la Junta es establecer convenios con administraciones como la
Diputación para que nos encarguemos de servicios que son de su
competencia, prometen que van a pagar ese servicio en el primer
trimestre pero luego son las instituciones como ésta las que tenemos que
soportar el gasto en materias que no son de nuestra competencia".
La moción insta al Gobierno andaluz a proceder con carácter "de urgencia"
al abono de las obligaciones pendientes de pago con las corporaciones
locales para que éstas puedan continuar atendiendo las demandas de los
ciudadanos en materia de servicios sociales, así como a que la Junta de
Andalucía garantice el mantenimiento de todos los programas y proyectos
sociales que se desarrollan en los ayuntamientos andaluces, dada su
repercusión en los sectores "más desfavorecidos de la sociedad andaluza y en el empleo".
El texto propone además la creación de un Fondo de Emergencia
Social destinado a las corporaciones locales andaluzas, de manera que
puedan hacer frente a las urgencias sociales y atender las necesidades
más acuciantes de los andaluces afectados por la crisis económica y el
desempleo, implementado con los recursos fraudulentos recuperados de las
ayudas sociolaborales y a empresas, librados a través del programa 31L.
No hay comentarios:
Publicar un comentario