ALMERÍA.- Las empresas miembro de la sociedad
concesionaria Autovía del Almanzora S.A., cuyo objetivo es la
construcción, conservación y explotación del tramo de la Autovía del
Almanzora y la Autovía del Mediterráneo (A-7), han indicado este martes
que asumen la inversión de la constructora Detea, participante en un 7,5
por ciento, después de que la misma anunciara la pasada semana que
presentaba un concurso de acreedores voluntario en los juzgados de
Sevilla.
Así lo han confirmado fuentes de la Junta de
Andalucía después de que el delegado provincial de Obras Públicas en
Almería, José Manuel Ortiz Bono, haya mantenido una reunión este martes
en la sede de la Delegación con representantes de las empresas Meridian y
Cintra (filial de Ferrovial), miembros de la sociedad concesionaria así
como con miembros de la propia constructora andaluza Detea, que
mantiene una deuda acumulada por impago de clientes "cercana a los 40
millones de euros", según la propia empresa.
Ortiz Bono ha señalado que "durante el transcurso del encuentro ha
quedado de manifiesto que en ningún caso, la situación de la citada
constructora andaluza, que participa en la Unión Temporal de Empresas
con un 7,5 por ciento, afectará al desarrollo del contrato. El proyecto
sigue y seguirá avanzando, siendo la viabilidad del mismo exactamente
igual que el día de la firma del mismo", ha precisado.
La Junta suscribió el pasado mes de marzo el contrato de concesión
administrativa para la construcción, conservación, mantenimiento y
explotación del tramo de la Autovía del Almanzora citado anteriormente,
que discurre exclusivamente por la provincia almeriense. La
infraestructura supone una inversión de 123 millones de euros y las
obras se iniciarán antes de que finalice el presente año, una vez
concluya la redacción de los proyectos constructivos por parte de la
concesionaria y sean aprobados por la Agencia de Obra Pública de la
Junta.
La firma del contrato con la sociedad concesionaria, denominada
Autovía del Almanzora S.A, se efectuó después de la adjudicación el
pasado 29 de diciembre del concurso de concesión mediante fórmulas de
colaboración público privado a la oferta integrada por Meridiam,
Acciona, Cintra (filial de Ferrovial) y las constructoras andaluzas
Detea, Montealto y Felipe Castellanos. Dichas empresas constituyeron el
pasado 2 de marzo la sociedad concesionaria, dotada de un capital social
de 14,52 millones de euros, cuyo objetivo será la construcción,
conservación y explotación del mencionado tramo.
Esta sociedad dispone desde la firma del contrato de un plazo de
ocho meses para concluir los proyectos constructivos de los nuevos
tramos, una vez resuelto este trámite se podrá iniciar la construcción
de la infraestructura, a finales de este mismo año. El periodo de
ejecución, de acuerdo a su oferta, tiene un plazo de 36 meses, durante
el cual se generará un empleo asociado de unos 2.000 puestos de trabajo.
Una vez concluida la infraestructura, a finales de 2015 según las
previsiones, la sociedad explotará durante un periodo de 30 años este
tramo de autovía durante el que tiene previsto invertir, de acuerdo con
su oferta, un total de 59,35 millones de euros (IVA incluido) en la
conservación, reposición y operación de la infraestructura.
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