MURCIA.- Murcia ha acogido este martes la reunión
empresarial para recabar sugerencias y cerrar definitivamente el estudio
técnico del Corredor Mediterráneo, que incluye por primera vez la línea
Lorca-Baza, y que se presentará previsiblemente a principios de junio a
la ministra de Fomento, Ana Pastor, y posteriormente a la Comisión
Europea.
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio,
Antonio Sevilla, y el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, han
presidido esta reunión empresarial sobre el estudio argumental del
Corredor Mediterráneo, con el fin de hacer las últimas rectificaciones y
dar el visto bueno final al texto definitivo.
En concreto, este documento contempla lograr a corto plazo, en
2015 ó 2016, que desde Cartagena y desde Murcia se pueda llegar a la
frontera "sin solución de continuidad, con un ancho internacional y con
trenes de 750 metros", según ha ratificado Amorós en un contacto con los
medios de comunicación.
Posteriormente, Amorós ha avanzado que "se deberán de desdoblar
las líneas donde haga falta, teniendo en cuenta los tráficos que hemos
estudiado y que se van a ir desarrollando en los años próximos".
Respecto a las novedades que incluye el documento, Sevilla ha
confirmado que un primer paso consiste en "hacer un esfuerzo
incorporando un tercer carril en aquellos recorridos en los que sea
posible, aprovechando al máximo los existentes para generar el tráfico
lo antes posible".
El consejero ha manifestado que esto "no desvirtúa en absoluto el
Corredor Mediterráneo ideal", pero es un avance porque "se generan ya
tráficos hacia Europa desde Cartagena, y las empresas que están en este
recorrido pueden ya pensar en vías de negocio e inversión, así como en
modificar sus costes y ver una viabilidad fiable y definitiva de que
este tráfico hacia Francia va a existir de manera inminente".
Amorós ha señalado que en Ferrmed hay "unanimidad total" a este
respecto, ya que la Asociación "tiene una predilección especial hacia
Murcia porque, una vez que el Corredor esté totalmente desarrollado,
entendemos que se va a convertir en un centro de comunicaciones
importantísimo".
El secretario general de Ferrmed ha señalado que, aparte de las
líneas norte-sur, estarán "las conexiones con Madrid remozadas, habrá un
by-pass para las mercancías por la parte norte de la ciudad, habrá una
conexión doble hasta Almendricos, y de allí habrá una línea
que va a seguir hasta Almería y de Almería por la costa hasta
Algeciras".
Asimismo, ha precisado que desde Almendricos habrá también una
línea que empalmará en Guadix (Granada) con el eje transversal andaluz,
lo que significará "poder ir de Murcia a Sevilla en muy pocas horas, lo
que será una ventaja importantísima de cara al futuro", ha añadido.
El secretario general de Ferrmed ha recordado que mantuvo un
contacto hace un mes con la ministra de Fomento, quien se mostró "muy
receptiva" en cuanto a la necesidad de invertir en el Corredor
Mediterráneo.
Este estudio también se traducirá al inglés y se presentará en la
Comisión Europea, un foro en el que Amorós estuvo la semana pasada y
donde se mostraron interesados en hablar con más detalle de la conexión
de Almendricos y Guadix "porque es el camino más corto para unir los
nodos de Valencia, Cartagena y Sevilla".
Amorós ha confirmado que el proyecto supondrá una inversión total
de 24.000 millones de euros desde la actualidad hasta 2025, incluyendo
el coste de las líneas de alta velocidad, contemplando el trayecto desde
Tarragona a Castellón, donde la línea no estaba prevista.
No obstante, Amorós ha señalado que el coste a corto plazo, entre
2015 y 2016 a lo sumo, ascendería a unos 3.700 millones de euros
teniendo en cuenta el ancho internacional, el tercer carril y las
conexiones con los puertos, como las dársenas de Escombreras y El
Gorguel, en la Región de Murcia.
Posteriormente, ha señalado que el resto de la ejecución "irá
viniendo". Por ejemplo, ha señalado que la inversión más fuerte, de
hasta 8.000 millones de euros, habría que hacerla por la costa en
Andalucía, y luego habría que remozar la línea entre Almendricos y
Guadix, que costaría alrededor de unos 2.000 millones de euros.
El resto del dinero corresponde al coste de desdoblar las líneas
"donde haga falta" y, sobre todo, en la circunvalación de Murcia, la
circunvalación de Valencia y la circunvalación de Barcelona para que los
trenes de mercancías puedan pasar sin problemas con los trenes de
cercanías.
Amorós ha explicado que la propia ministra señaló que este
proyecto se podría hacer con capital "público-privado", porque el
proyecto tiene una rentabilidad socioeconómica "del 11,65 por ciento,
que es una rentabilidad buena", aunque ha admitido que, probablemente,
habría que pagar "un peaje en la sombra o algo así por parte del
gobierno para pagar la parte privada".
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