ALMERÍA.- La parlamentaria andaluza del PP de Almería Carmen Crespo ha lamentado este viernes la "difícil" situación que, según ha asegurado, viven en el "40 por ciento" de los municipios de la provincial que "no cuenta con agua potable" debido, a su juicio, por la "actitud pasiva" de la Junta de Andalucía ante un "grave déficit hídrico".
En rueda de prensa junto a sus compañeros en la Cámara autonómica José Luis Aguilar y Rosalía Espinosa, ha asegurado que el citado déficit hídrico se ha visto "agravado" en los últimos años por "la falta de inversión y los incumplimientos históricos del Gobierno andaluz que sigue --ha añadido-- sin impulsar obras prioritarias para acabar con los problemas de calidad del agua o la sobreexplotación de acuíferos".
Crespo ha exigido a la Junta andaluza que ponga en marcha con carácter de urgencia las infraestructuras hídricas previstas en la provincia y ha citado entre ellas la EDAR del Bajo Andarax; la ETAP de Adra; la Red general y potabilización de Serón y los ramales de conducción para los municipios de la comarca del Almanzora; así como los sondeos del agua de Albox o los encauzamientos y limpieza de ríos.
Ha instado, asimismo, a que se defiendan las obras hídricas del Estado para que finalicen las desaladora de Dalías y Níjar, y se alcance el pleno funcionamiento de la desaladora del Bajo Almanzora en Palomares (Cuevas del Almanzora).
La parlamentaria andaluza ha acusado a la Administración autonómica de hacer "caso omiso" de la situación de "emergencia" en la que se encuentran el 40 por ciento de los municipios "que no tienen agua potable", lo que está provocando "graves problemas económicos a los Ayuntamientos, que tienen que asumir altos costes de cubas de agua para abastecer a la población, y a las familias que tienen que colocar potabilizadoras en sus viviendas para poder garantizarse una calidad de agua y un servicio básico", ha indicado.
Crespo ha explicado que también hay un gran número de municipios que por falta de ETAP se ven obligados a mezclar agua de sus pozos con aportes extraordinarios de agua en algunos meses del año para no tener que cortar el suministro a los vecinos por los malos parámetros de calidad de agua que rozan la no potabilidad.
"En total podemos afirmar que más de un 70 por ciento de los municipios de la provincia sufren la situación de desamparo de la Junta y están asumiendo un alto coste en analíticas porque no pueden poner en riesgo la salud de los vecinos. Por todo ello, es urgente que la Junta cumpla con las infraestructuras hídricas que tanto necesita la provincia", ha trasladado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario