MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado en el Congreso que a lo largo de 2011 se sacará a concurso la gestión del control aéreo de trece aeropuertos --entre ellos no está el de Almería-- y a partir de 2012, del resto, con el objeto de "romper el monopolio" de AENA en la prestación de servicio de control aéreo, lo que permitirá "reubicar a algo más de 190 controladores aéreos".
Blanco ha explicado que las torres que AENA estudia liberalizar en esta primera etapa, a lo largo de 2011, son las de los aeropuertos de Alicante, Valencia, Ibiza, La Palma, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Jerez, Sabadell, Cuatro Vientos, Vigo, La Coruña y Melilla.
Así lo ha anunciado durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso, donde ha informado pormenorizadamente de todas las decisiones que se han tomado a lo largo del último año desde su Departamento en relación a los controladores de tránsito aéreo, cuyo 'plante' el pasado 3 de diciembre provocó el cierre del espacio aéreo y la declaración del estado de alarma.
Blanco ha explicado que en "próximas fechas" el Gobierno aprobará las dos órdenes ministeriales que identificarán los aeropuertos cuyas torres entrarán a concurso para nuevos proveedores de servicios de tránsito aéreo, distintos a AENA.
En cualquier caso, ante las críticas de formaciones como el BNG ha recalcado que "nada se va a privatizar", sino que se introduce "más competencia" en un régimen de gestión aérea "claramente ineficiente".
Asimismo, el servicio de dirección de plataforma, que es el sistema de guiado de las aeronaves desde que llegan o salen de la pista hasta que aterrizan o despegan, y que hasta ahora prestaban los controladores, pasará a ser realizado por el personal de AENA en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat.
El ministro ha explicado que Fomento ya ha recibido cinco solicitudes de empresas que están en proceso de certificación para realizar la provisión de servicios de control de torre: Saerco, ACS, Clece, Ferroser, Gesnaer e Indra, que se suman a la empresa pública Ineco, que ya ha sido certificada.
"Se trata sin duda de un paso importante hacia la mejora de los servicios de navegación aérea, liberalizando en introduciendo, por primera vez, competitividad en el sector", aseguró el ministro, quien ha explicado que esto es lo que ocurre en todos los países del entorno europeo.
En este sentido, Blanco destacó que la regulación de la certificación de nuevos proveedores de servicios de navegación aérea, aprobado el pasado mes de julio, supone un "hito fundamental" en la liberalización de estos servicios, para adecuar la normativa española al nuevo marco del 'cielo único europeo', facilitando una mejora de la eficiencia que rompe el monopolio de AENA.
El Gobierno inició en mayo el análisis correspondiente de las torres de los distintos aeropuertos, en función de la complejidad de su tráfico aéreo y del grado de eficiencia con que prestan los servicios de navegación aérea en la actualidad, lo que ha permitido identificar "cinco grupos básicos de torres" y "hacer todo el trabajo para que pueda arrancar este proceso de liberalización".
Junto a este proceso, el Servicio de Información en Vuelo en Aeródromo, conocido como sistema AFIS, se va a implantar en cuatro aeropuertos más --Burgos, Huesca, Logroño y Córdoba--, que se suman a los ya aplicados en La Gomera y El Hierro, donde han permitido liberar a 13 controladores, con un ahorro del 70% para cada uno de los aeropuertos.
Todas estas medidas, que permitirán reubicar a algo más de 190 controladores en 2011, se verán complementadas por el reconocimiento de la competencia lingüística en inglés, para el primer trimestre de 2011.
Asimismo, se ha impulsado la formación de nuevos controladores, iniciando a partir de julio los procesos de selección de alumnos, a los que se presentaron 3.200 candidatos. A día de hoy, se ha contactado con 1.550 solicitantes, de los que se ha evaluado más de 850. De todos ellos, 78 alumnos han pasado las pruebas y están a punto de finalizarlas 62 más.
Blanco ha defendido que se ha cambiado el modelo de acceso y formación para que deje de ser un "monopolio" que antes estaba "secuestrado" por parte del sindicato USCA.
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