Távora afirmó que en comparación con años anteriores, como 2008 o 2009, este verano ha existido un "incremento y repunte" del consumo, lo que provoca que "mejore la perspectiva de 2010. Sin embargo, insistió en que "es muy complicado de todos modos" la recuperación completa del sector, ya que está "muy sobredimensionado".
"En España en comparación con países como Inglaterra, Francia o Alemania nos encontramos de que existen el doble de agencias de viajes", añadió Távora, que matizó que en Alemania con 80 millones de habitantes hay 5.000 agencias, mientras que en España existen "más del doble de empresas con la mitad de población".
En este sentido, señaló que las pymes del sector están llevando a cabo una "política que puede ser efectiva para mantenerse" y criticó las políticas de "descuentos y cuentos de los grandes grupos verticales", una situación que calificó como un "error".
"Las grandes empresas empieza además a dar franquicias y más franquicias y eso es un arma de doble filo, porque esa gran empresa aumenta sus beneficios, pero no crea empleo", matizó.
Távora afirmó que 2010 está siendo "muy duro porque se viene de caídas en 2008 y 2009", una situación que provoca el cierre de "muchas empresas". En este sentido, previó que se lleven a cabo "muchos más cierres" ante la situación existente y teniendo en cuenta la sobredimensión del número de agencias.
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