En una nota, COAG se ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y le ha recordado que "votar a favor del acuerdo UE-Marruecos es votar en contra de los productores españoles de frutas y hortalizas". Así, ante la "previsible aprobación" que incluye la revisión del protocolo agrícola, COAG ha insistido en mostrar su "más absoluto rechazo".
Una vez aprobado por la Comisión Europea, el acuerdo debe ser aún ratificado por el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo, así como por el Reino de Marruecos. COAG reclama firmeza al Gobierno español y exige que su voto en el Consejo sea contrario a la renovación del acuerdo.
El responsable del sector de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora, ha señalado que "ya es hora de que la ministra Espinosa defienda los intereses de uno de los sectores más importantes de la agricultura española y no permita que nos vuelvan a pasar por encima, ya que España debe liderar un frente de los países mediterráneos de la UE y buscar aliados para frenar la ratificación del acuerdo en el Consejo".
Por otro lado, COAG solicita "sensibilidad y responsabilidad" a los eurodiputados españoles del Parlamento europeo con los problemas que afectan a los agricultores.
"No se puede avanzar la liberalización comercial en el capítulo agrícola con Marruecos mientras no se asegure el seguimiento, control y cumplimiento del acuerdo en vigor y hasta que no se incluyan cláusulas sobre condiciones laborales, sociales y medioambientales en Marruecos y medidas compensatorias para los agricultores afectados".
Entre otras actuaciones, COAG también ha participado en la elaboración de diversos dictámenes del Comité Económico y Social Europeo, en los que ha conseguido introducir sus reivindicaciones y ha promovido un envío masivo de cartas a 250 europarlamentarios por parte de las organizaciones del Comité Mixto franco-hispano-italiano reclamando la no ratificación del acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario