En rueda de prensa, el subsecretario de Fomento, Jesús Miranda Hita, precisó que, tras la firma del acuerdo esta tarde entre Salvamento Marítimo y la comisión, el buque 'Clara Campoamor' abordará la inmersión, a menor profundidad que en días anteriores, para izar la parte del fuselaje a la que está adherida la caja negra a través de un gancho que prenderá del tren de aterrizaje, según recoge el plan "minucioso" diseñado al terminar el rescate de los cuerpos del comandante José Luis López Alcalá, el copiloto Kevin Holmes y el rescatador Iñigo Vallejo.
Miranda Hita, que trasladó la conveniencia de no hacer "especulaciones gratuitas sin ningún fundamento" sobre lo qué ocurrió para que se perdiese el contacto con el 'Helimer 207' a las 20,16 horas del pasado día 21, subrayó lo "delicado" debido a las fuertes corrientes de la maniobra mecánica, que se podría repetir para recuperar otras partes del fuselaje si así lo requiere bien la comisión o bien el Juzgado de Instrucción número 6 de Almería, encargado de las diligencias previas incoadas.
Trasladó, en esta línea, que la primera reseña con las conclusiones provisionales, que, según advirtió, "no será fácil ni demasiado rápida" sobre el accidente, el octavo del que se tiene constancia en la provincia, "estará lo antes posible" para dar cumplimiento a la finalidad fundamental de la investigación, que es que "puedan emitirse nuevas recomendaciones técnicas para evitar siniestros en el futuro".
Los tres inspectores de la comisión, activada por el gabinete de crisis coordinado por el ministro de Fomento, José Blanco, y "regidos por un protocolo estricto" comenzaron a actuar en Almería con la recopilación de los datos necesarios apenas 12 horas después de que el helicóptero se precipitará al mar tras culminar un ejercicio rutinario de prácticas en que simulaba, junto a la tripulación de la Salvamar 'Denébola', el rescate de una patera.
Miranda Hita recordó, al hilo de esto, que la Ley de Seguridad Aérea establece como "recomendación" que el informe definitivo sobre las causas de un accidente se emita en el plazo máximo de un año a no ser --remarcó-- que "se den complicaciones técnicas o falta de pruebas", por lo que se publica el avance. Al tiempo, hizo referencia a que los posibles desperfectos sufridos por la caja negra tras una semana a 90 metros de profundidad sobre el lecho marino, que obliga a "someterla a un proceso complejo para la extracción de datos".
El subsecretario de Fomento ensalzó, en otro orden de cosas, el "enorme esfuerzo" de las 200 personas que integran el operativo especial, sin cuya actuación "rápida y segura", no hubiera sido "posible culminar el rescate" de las tres víctimas mortales del 'Helimer 207', que a última hora de ayer se completó con el izado del cuerpo del rescatador Íñigo Vallejo después de que el temporal con rachas de hasta 80 kilómetros por hora llevase a suspender los trabajos durante 48 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario