Durante la sesión plenaria celebrada hoy en Almería, el portavoz del PAL en la institución provincial, Ángel Díaz, señaló que la crisis económica ha afectado a todos los ayuntamientos de forma que "tienen que hacer encaje de bolillos" para pagar a sus proveedores ante la falta de liquidez.
De esta forma, apuntó a la "importancia" de confeccionar un plan de refinanciación para las deudas municipales de igual forma que se llevó a cabo el Plan E por parte del Ejecutivo central y el Proteja de mano de la Administración andaluza, pues según consideró, es "una gran oportunidad para todos los andaluces", un aspecto con el que estuvo de acuerdo el PSOE.
Así, el portavoz del PSOE en Diputación, Luis Pérez, anunció la intención de su partido de apoyar la moción del PAL, aunque también compartió la posición defendida por el diputado provincial de IULV-CA, Antonio Romero, quien, por un lado rechazó el pago de la deuda histórica con solares, y por otro, argumentó que el dinero debe tener un carácter inversor y no "ir a parar a ayuntamientos con deudas".
No obstante, el también vicepresidente primero de la institución matizó con respecto a la posición de IU que, a la hora profundizar en la autonomía local, "hay que dejar que sean los ayuntamientos los que realicen directamente las inversiones", en caso de que se produjera una transferencia de fondos.
Por su parte, el PP incidió en que "la liquidez provoca generación de empleo" para los consistorios y subrayó de la moción la petición de que la deuda sea pagada con dinero, un aspecto que afirmó con un gesto el portavoz del PAL.
No hay comentarios:
Publicar un comentario