Molina Romero, quien en la actualidad ejerce como magistrada en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Jaén, ha sido elegida entre cinco candidatos, cuatro de los cuales optaban al cargo con trayectoria en la provincia. En el año 2003 también presentó su opción.
En concreto, en esta ocasión se han postulado y fueron elegidos por la Comisión de Calificación Luis Miguel Columna Herrera, juez decano de Almería y Manuel Espinosa Labella; Rafael García Laraña y Soledad Jiménez Cisneros de Cid, magistrados de las secciones primera, segunda y tercera de la Audiencia Provincial, respectivamente.
Primeras declaraciones
La nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, María Lourdes Molina Romero, ha avanzado que su mandato estará marcado por el objetivo de dar una "nueva imagen" a la Justicia para que ésta se "acerque a los justiciables y a los usuarios" que reclaman su servicio como "punto tanto de partida como final" de lo que estimó un cambio "necesario" en el sistema.
Molina abogó por establecer un "contacto muy directo" entre la Administración de Justicia y los ciudadanos que, a su juicio, pasa por implementar un "trato exquisito" en el personal de cara al público y por garantizar que "tengan cumplida información sin la mínima traba sobre sus asuntos particulares o el ejercicio de sus derechos".
Pese a asegurar que algunos de los proyectos que figuran en su 'hoja de ruta', para la que aseguró espera contar con la colaboración de las instituciones implicadas, suponen la aplicación de los reglamentos aprobados sobre la materia, reconoció lo complicado pero "no imposible" del reto que se ha planteado, en el que incluye la creación de una oficina de atención al ciudadano.
Trasladó en esta línea su apuesta por la especialización de los órdenes jurisdiccionales para un mejor funcionamiento del sistema, por lo que avanzó que pretende que esta premisa se refleje en la actual organización de la Audiencia Provincial que --ahondó-- "precisa más secciones" de las tres con las que cuenta en la actualidad y también la incorporación de magistrados ante "el mucho trabajo acumulado".
Otro de los objetivos marcados, según reveló, es "potenciar" los que tildó como "puntos negros" del sistema, aquellos juzgados ubicados en partidos judiciales muy concretos que, en la actualidad, se encuentran colapsados con un mayor aporte de órganos y personal o, por otro lado, "no resultan atractivos para los jueces" como es el caso de El Ejido, donde la presencia de magistrados "aportaría mayor estabilidad a la plantilla".
En el ámbito personal, Molina se refirió a la elección de la Audiencia Provincial de Almería, para cuya presidencia presentó candidatura también en 2003, como un "muy interesante reto" a la hora comenzar una nueva etapa profesional al tiempo que definió la provincia como un "campo abierto" para iniciar "mi cometido de dar una nueva imagen a la Justicia".
María Lourdes Molina Romero es natural de Beas de Segura (Jaén). Ejerce en la actualidad como magistrada en la Sección Tercera de la Audiencia de Jaén, provincia en la que ha desarrollado casi toda su trayectoria profesional desde su primer destino en el municipio de Puente Genil (Córdoba).
No hay comentarios:
Publicar un comentario