En una nota, se indicó que en la jornada, presidida por la ministra de Agricultura, Naturaleza y Calidad Alimentaria de Holanda, Gerda Verburg, participaron también la secretaria general del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Alicia Villauriz, y el representante de la Asociación de Distribuidores de Alimentos (CBL), Marc Jansen.
En su intervención, Salinas explicó que el consumidor demanda calidad y una agricultura sostenible y respetuosa con el medio ambiente. "Eso es lo que hacemos desde hace tiempo en Almería", según la secretaria general. Salinas destacó el "imparable" proceso de evolución de la agricultura de invernadero hacia un modelo "más sostenible y caracterizado por la introducción de nuevos métodos de lucha contra plagas".
"Cuando se habla de adecuarnos a los nuevos retos de la Política Agraria Común (PAC), en Almería nos pusimos un reto que lo vamos cumpliendo con creces: la producción integrada", indicó Salinas quien apuntó que en 2003 en la provincia de Almería había 81.000 hectáreas; mientras que en 2008 se pasó a 330.000 hectáreas de producción integrada.
Salinas criticó también la reciente eliminación de 26 normas de calidad europeas para frutas y hortalizas, pero destacó la aplicación del Decreto de Tipificación, "que vamos a llevar a su máximo extremo, porque es lo que nos permitirá competir en un mercado cada vez más liberalizado por la UE y cada vez más globalizado".
En este sentido, la representante de la Consejería de Agricultura aseguró que la agricultura intensiva andaluza "no tiene nada que temer si en el futuro la UE imprime un carácter más medioambiental a sus ayudas agrarias". Según ella, Andalucía es una de las zonas que más protegida está y la más respetuosa con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario