MURCIA.- El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por un
importe de 22,7 millones de euros, a través de Adif AV, las obras para
implantar los sistemas de control, mando y señalización de la
circulación vinculados a la integración del ferrocarril en la ciudad de
Murcia.
El objetivo es adaptar las instalaciones actuales, que
regulan el tráfico ferroviario en superficie entre El Reguerón y los
accesos a la estación de Murcia del Carmen, a la nueva configuración de
vías, según informaron fuentes ministeriales en un comunicado.
El contrato abarca elementos de señalización, enclavamientos
--dispositivos que permiten configurar las rutas de los trenes--,
sistemas de protección de tren, sistemas auxiliares de detección --como
detectores de caída de objetos sobre la vía-- e instalaciones de
telecomunicaciones fijas y radiotelefonía digital GSM-R, así como su
integración en los sistemas de Control de Tráfico Centralizado.
La estación Murcia del Carmen tiene carácter de estación término y se
convertirá en una estación pasante subterránea, conectando con la línea
de alta velocidad hacia Almería.
La nueva estación, integrada
en la trama urbana, contará con ocho vías para servicios de alta
velocidad y de ancho convencional, con andenes de hasta 400 metros de
longitud.
De esta forma, el Ministerio avanza en los trabajos
de integración ferroviaria de la ciudad de Murcia a la alta velocidad.
Así, la ejecución de las estructuras en el tramo de integración, ya
finalizada, incluye la excavación del túnel, la losa y la estación del
Carmen, que ocupará una superficie de 4.400 metros cuadrados.
También avanzan las actuaciones que completarán la nueva estación: la
arquitectura interior --edificio de viajeros y zona de andenes-- y la
urbanización en la zona anexa al edificio.
El proyecto de transformación ferroviaria y urbanística de la capital
de la Región se integra en el despliegue de la nueva Línea de Alta
Velocidad Murcia-Almería, una infraestructura enmarcada en el desarrollo
del Corredor Mediterráneo que contribuirá a la movilidad de viajeros y
mercancías en un área de gran potencial socioeconómico.
Con
una inversión de 3.500 millones de euros, representará la primera
conexión ferroviaria directa entre las dos capitales del sureste
peninsular. Esta actuación puede ser cofinanciada por el Fondo Europeo
de Desarrollo Regional (FEDER).
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
lunes, 10 de marzo de 2025
Transportes adjudica por 22,7 millones de euros la nueva señalización para la integración del ferrocarril en Murcia
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