ALMERÍA.- La Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha reunido a los representantes
de la comunidad portuaria con los investigadores principales del
'Estudio del Impacto Económico del Puerto de Almería sobre la Economía
Almeriense y Andaluza' para analizar el peso de los puertos de Almería y
Carboneras en la economía de la provincia y Andalucía.
Durante el encuentro, han examinado datos clave sobre su influencia en
el empleo y el valor añadido bruto que generan, así como el grado de
dependencia económica que tienen distintos sectores de estas
infraestructuras, según ha indicado la APA en una nota.
En la
reunión, los investigadores Ignacio Amate y Almudena Guarnido han
presentado las primeras conclusiones del estudio, elaborado en
colaboración con la Universidad de Almería (UAL). Los asistentes han
debatido sobre los efectos que estos datos pueden tener en la
planificación futura del puerto y su papel en el desarrollo económico de
la región.
La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha
destacado que "nuestros puertos, así como todo el tejido empresarial
portuario, son generadores de empleo y dinamizadores de la economía de
la provincia de Almería y, también, a nivel regional".
"Para
medir el impacto macroeconómico de la actividad portuaria contratamos a
la Universidad de Almería este estudio que nos avalará para alcanzar una
serie objetivos como provincia", ha añadido Soto.
La
presidenta ha mostrado su convicción sobre el "resultado positivo" del
estudio, "ya que a la fortaleza de la APA en cuanto a tráfico de
mercancías y pasajeros y a unas cuentas solventes y saneadas que dan
certidumbre a la inversión, se suma un tejido empresarial potente".
Desde la APA han señalado que todos los big bags de la multinacional
Cosentino se importan por el Puerto de Carboneras.
En el Puerto de
Almería operan las navieras Baleària, Armas-Trasmediterránea y GNV,
mientras que los consignatarios Ronco-Ership y López Guillén forman
parte de la comunidad portuaria almeriense, al igual que Medgaz,
operador del gasoducto que conecta Argelia y Europa.
Asimismo,
han destacado la presencia de Milán Port, que fabrica pasarelas y
'fingers' para puertos de todo el mundo, y de Projar, empresa de
suministros para agricultura y jardinería que exporta sus productos
desde Almería a destinos como Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y
Sudáfrica. Junto a ellas, operan otras empresas del sector pesquero,
especialmente vinculadas a la pesca de arrastre.
El estudio,
en el que se utilizarán criterios comunes a los que aplicará el resto
del sistema portuario nacional y que han sido consensuados con Puertos
del Estado para permitir una comparativa real, servirá como herramienta
para posicionar y avalar a la Autoridad Portuaria de Almería en la
demanda de infraestructuras al Gobierno central.
Además, como
parte de la Red Transeuropea de Transporte, permitirá solicitar fondos
europeos a la UE para el desarrollo de infraestructuras portuarias,
instalaciones sostenibles y mejoras en la red viaria y ferroviaria. Todo
ello contribuirá a "impulsar el potencial de la provincia y redundará
en el beneficio económico y social de Almería".
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