NÍJAR.- La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Níjar ha
aprobado este lunes su plan especial de infraestructuras y servicios
comunes a las áreas de reparto comunes en el que se incluye la futura
zona de actividades logísticas (ZAL) o 'puerto seco', que permitirá
mover mercancías a través del Corredor Mediterráneo.
Desde el
Consistorio confían en que el plan "obtenga el visto bueno por parte de
la Consejería de Fomento y del Ministerio de Transportes" para así
"poder agilizar las obras" que se han previsto para la zona, según ha
indicado el Ayuntamiento en una nota.
El alcalde de Níjar, José Francisco Garrido, ha adelantado que va a solicitar
reuniones tanto con el subdelegado del Gobierno en Almería, José María
Martín, y con la delegada de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín,
para "tratar de impulsar el proyecto del 'puerto seco' acortando todos
los plazos posibles".
El plan aprobado es un documento que
tiene por objeto garantizar el desarrollo de los sectores comprendidos
en las dos áreas de reparto: ródenas y logística. Esta última área de
reparto incluye la zona de actividad logística de Níjar (ZAL) para la
que se prevén las dotaciones e infraestructuras como abastecimiento de
agua, la red de saneamiento y depuración, los sistemas de drenaje y
puntos de vertido, el abastecimiento eléctrico, servicios de
telecomunicaciones o accesos rodados.
De este modo, el plan
especial de infraestructuras diseña los trazados de las redes de
abastecimiento como colectores, conducciones, líneas aéreas o
subterráneas, de modo que permitan garantizar el abastecimiento desde
los puntos de conexión previstos.
De igual manera, el plan
contempla la evaluación económica del coste de ejecución de estas
actuaciones, valoradas en casi 50 millones de euros, así como su
programación en el tiempo en función del desarrollo de los sectores, sin
dejar de lado el establecimiento de las interdependencias entre
sectores que obliguen o condicionen la ejecución previa de
infraestructuras para dar servicio a sectores programados en primer
lugar.
El plan aprobado establece el reparto de cargas
económicas en relación con las demandas generadas teóricas por cada
sector de las dos áreas de reparto. Al mismo tiempo, se definen las
ocupaciones y reservas de suelo necesarias para el desarrollo de las
obras, así como los mecanismos de gestión urbanística que garanticen la
puesta a disposición de los mismos.
El alcalde de Níjar, José
Francisco Garrido (PP), ha valorado este paso para el futuro 'puerto
seco' promovido por la empresa pública Red Logística de Andalucía S.A.,
adscrita a la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de
Fomento de la Junta de Andalucía.
Dicho proyecto contempla 175
hectáreas de superficie logística adyacente a la autopista A-7 y
conectada por ferrocarril al Corredor Mediterráneo a través de la futura
línea de alta velocidad para tráfico mixto Almería-Murcia. En concreto,
se ubicará en el triángulo formado entre la autovía A7, la carretera
AL-3108 y la Rambla de Cambronal.
"El futuro del modelo
agrícola no sólo de Níjar, sino almeriense, pasa inevitablemente por el
'puerto seco' de Níjar, una infraestructura que tiene que entrar en
funcionamiento cuanto antes. No en vano, se trata de un área logística
que, una vez preste servicio, permitirá una excelente conectividad de
las infraestructuras viarias, portuarias y aeroportuarias de Almería con
las de otras provincias españolas y territorios del resto de Europa,
muchos de los cuales son destacados importadores de productos
almerienses", ha valorado.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
lunes, 3 de febrero de 2025
Níjar tratará de "agilizar" la obras del 'puerto seco' tras aprobar su plan especial de infraestructuras
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