viernes, 21 de febrero de 2025

El ministro Puente planea visitar al menos una vez al mes Andalucía porque tiene "mucho que contar"

 GRANADA.- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este viernes que espera venir como "mínimo una vez al mes" a Andalucía, a "cualquiera de las provincias", porque tiene "mucho que contar" en materia de inversiones de su departamento.

"Me vais a tener aquí hasta en la sopa", ha avisado en esa línea el ministro en el transcurso de su participación en un ágora que, bajo el título 'Infraestructuras, tejido productivo y talento andaluz', se ha celebrado en Armilla.

Óscar Puente ha estado acompañado en este foro por el secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, y ha ido respondiendo a preguntas relativas a infraestructuras que le han ido formulando representantes de las distintas provincias andaluzas.

Así, en relación a la provincia de Almería, ha destacado que el Gobierno ha ejecutado durante el pasado año 2024 "300 millones de euros" en la línea de alta velocidad Murcia-Almería, cuyas obras espera que estén concluidas "en no más de un año y medio, como mucho dos años", de forma que "la idea es que, en el año 2027, un vecino de Almería se pueda subir a un tren de alta velocidad y pueda acabar en la frontera francesa sin transbordo", porque "para esa fecha" el Corredor Mediterráneo "estará completamente terminado", ha apuntado.

Por otro lado, respecto a Granada, ha destacado que este mismo viernes ha anunciado la programación de un tren de alta velocidad "madrugador" entre dicha ciudad y Madrid desde finales de abril.

El ministro también ha hablado del proyecto de línea de alta velocidad que comunique Huelva con Sevilla, del que ha destacado que "hay un estudio informativo aprobado y, antes de que concluya el mes de marzo, tendremos ya aprobada la licitación de los cinco proyectos, de los cinco tramos" de esa línea que "va a cambiar por completo Huelva", según ha augurado.

De igual modo, el ministro se ha referido al proyecto del Tren del Litoral de la Costa del Sol, en la provincia de Málaga, del que ha reconocido que "era bastante escéptico" porque "tiene que discurrir por una zona de una altísima densidad de viviendas, muy dispersas, además, que dificultan indudablemente el trazado que haya de hacerse en este territorio", además de que es una zona "con una orografía también muy compleja, muy montañosa".

"Pero ese escepticismo ha desaparecido en el momento que me he sentado con los técnicos del Ministerio y estamos viendo opciones muy interesantes que hacen viable y realista la posibilidad de ese tren", ha apostillado para puntualizar a continuación que "no estamos hablando de un proyecto de 'ya'", pero que sí cree que "en este momento se están sentando de verdad las bases para que el Tren del Litoral algún día sea una realidad".

Dicho esto, ha avanzado que "probablemente a primeros de abril" realizará una visita a Málaga donde espera realizar "algún anuncio importante para la provincia".

También ha avanzado algo similar en relación a la provincia de Jaén, de la que ha opinado que "merece mucha más atención" y "cariño", y que tiene en la conexión por tren su "punto débil".

Al hilo, ha indicado que "muy pronto" estará "allí" y hará "anuncios muy importantes en relación con la conexión ferroviaria", por lo que ha pedido "un poquito de paciencia" para esperar a esa visita en la que confía realizar "algún anuncio muy relevante para la provincia" que cree que será "acogido con satisfacción y también con alivio y con esperanza".

No hay comentarios:

Publicar un comentario