jueves, 9 de enero de 2025

CCOO Sanidad de Almería exige "soluciones urgentes ante el colapso" en la Atención Primaria

 ALMERÍA.- CCOO Sanidad Almería ha denunciado en una nota de prensa la preocupante disminución de médicos de familia en la Atención Primaria del distrito sanitario de Almería. Según los datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud, el número de facultativos ha pasado de 298 en el segundo semestre de 2021 a 257 en el mismo periodo de 2024. 

Esta reducción de 41 profesionales, un 13,75% menos, pone en evidencia una crisis que amenaza con empeorar aún más la calidad de la atención sanitaria en la provincia.

Para CCOO este descenso del personal sanitario afecta directamente a la población, provocando tiempos de espera desmesurados para conseguir cita, que en algunos casos superan las dos semanas, una sobrecarga en los servicios de urgencias, ya que las personas, ante la dificultad de acceder a Atención Primaria, recurren a estas instalaciones, saturándolas aún más y una reducción en la calidad de la atención ya que los profesionales que permanecen en sus puestos soportan una carga asistencial insostenible, que dificulta el tiempo y la dedicación necesarios para cada paciente.

En este sentido, el sindicato señala diversos factores que confluyen en la crisis actual. Entre ellos, destacan la falta de incentivos laborales (muchos profesionales prefieren trasladarse a otras provincias o sectores donde las condiciones laborales y retributivas son más atractivas), jubilaciones no cubiertas, el envejecimiento de la plantilla y la falta de reposición de ésta, están agravando la situación y por último la escasez de médicos en formación, aunque en los últimos años se ha incrementado la oferta de plazas MIR, la salida de profesionales al extranjero y la medicina privada, están dejando vacantes difíciles de cubrir.

Es por ello que, CCOO ha censurado la respuesta del SAS y en concreto la de los responsables de Distrito Almería, considerando las soluciones propuestas como "insuficientes" y cargadas de opacidad, los médicos de primaria que no estén exentos de realizar jornada complementaria van a cubrir los huecos que quedan descubiertos, pero no se les dan cuadrantes de turnos (lo que dificulta aún más la conciliación) ni se les aclara cuantos profesionales van a pasar a cubrir estos huecos.

Finalmente, desde el sindicato exigen una acción inmediata y efectiva para mejorar las condiciones laborales y retributivas para hacer más atractiva la Atención Primaria. Ampliar la plantilla mediante un plan de urgencia que permita cubrir las vacantes existentes y aumentar la inversión en Sanidad para garantizar recursos suficientes en los Centros de Salud. Medidas, recuerdan, todas ellas incluidas en el pacto de Atención Primaria que sigue sin desarrollarse en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario