Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Sacra Sánchez, "los graves deterioros sufridos en el patrimonio arbóreo de la ciudad por temporales del pasado mes de noviembre", que dio lugar a la retirada y algunas caídas de ejemplares de palmera por los fuertes vientos, han supuesto un "cambio en la política municipal en lo relativo a la selección de especies a implantar en las nuevas actuaciones".
Asimismo, ha aludido a la sentencia del TSJA que se pronunció de manera desfavorable a la retirada del anillo incluso de ficus en la Plaza Vieja de Almería para su remodelación en base a un artículo de las normas urbanísticas del PGOU bajo el que se busca la protección del arbolado existente en la ciudad.
"En aras de no enfrentarnos a un nuevo proceso ante los tribunales que nos paralizara un proyecto tan emblemático y tan importante para la ciudad como el Paseo de Almería, pues somos cautelosos y tenemos en consideración esa sentencia", ha detallado Sánchez.
El estudio de la propuesta planteada por los arquitectos Miguel Martínez y Pau Batallas, ganadores del concurso de ideas para el diseño de esta actuación con proyecto 'Ciudad de Plazas', ha llevado a "reconsiderar tanto la propuesta vegetal prevista en el proyecto inicial como el trasplante de algunos ficus preexistentes".
La concejal ha recordado que el proyecto inicial "contemplaba muchas palmeras" y tras los últimos temporales "no tendría mucha lógica" aumentar la presencia de estas especies en la ciudad.
"Entiendo que los redactores del proyecto consultarán y estarán en contacto también con el Servicio de Parque y Jardines para que, entre los dos, determinen qué tipo de especie arbórea es más idónea", ha indicado.
La misma función se aplicará a las especies que se seleccionen para el Paseo de Almería, puesto que el objetivo es contar con árboles "que den sombra, que son tan demandados por todos en la época estival", ha asegurado Sánchez.
Con ello, el contrato aprobado el pasado viernes en la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo por valor de 50.299,70 euros para el faseado del proyecto inicial y actualización del proyecto de adecuación y mejora del Paseo de Almería para la implementación del PMUS, da dos meses de plazo al equipo de arquitectos para aplicar estos cambios.
Con ello, se pretende además ordenar su ejecución por fases con el objetivo de acometer en un primer momento la parte relativa a la Puerta de Purchena y el Paseo de Almería y posponer para un segundo periodo la fase de ordenación relativa a la rambla Obispo Orberá.
"A todo eso sumamos una actualización de los estudios de tráfico para poder enfrentar la licitación de este importante proyecto que, definido en su totalidad, esperamos poder presentar en un breve y licitar las obras", ha añadido la concejal.
La actuación, conforme a la idea original, propone integrar el Paseo de Almería y la Rambla Obispo Orberá en el sistema de plazas de la ciudad, y en particular con las del centro histórico con las que linda y comparte escala, cuya puerta de acceso, Purchena, las articula.
Así, se contemplaba la creación de plazas delante de los edificios importantes como el Teatro Cervantes, el Mercado Central, Hacienda o el de la Delegación del Gobierno de la Junta.
En las plazas existentes y que ya cuentan con su propio arbolado, la actuación consiste en ampliar su superficie peatonal y extender la vegetación actual. En caso de no disponer de arbolado, se planteó originalmente la introducción de "nuevas palmeras datileras en retícula"; una opción que ahora se pretende sustituir por otra especie.
Las plazas de nueva planta, propuestas enfrente de los edificios públicos más relevantes, también contaban según la idea original con la sustitución del arbolado actual del Paseo por una retícula de palmeras.
"Las palmeras, además, construyen un techo natural como prolongación de la cubierta del cuerpo edificatorio a modo de salón urbano", justificaba por entonces la propuesta ganadora revelada en noviembre de 2020.
Con la creación de estas plazas no solamente aparecen nuevos salones urbanos, nuevos espacios de esparcimiento y recreo, sino que además se rompe con la actual monotonía que actualmente supone recorrer tanto el Paseo de Almería como la Rambla Obispo Orberá.
Los proyectistas de la idea ganadora recogen también en la memoria de su proyecto el hecho de que el Paseo de Almería y la Rambla Obispo Orberá sean calles que cuentan "con un gran número de equipamientos y comercios, espacios al aire libre con la potencialidad de generar espacio público que permitan el paseo y la estancia", concluyendo que "el impulso económico de la zona pasa por la humanización del espacio público".
No hay comentarios:
Publicar un comentario