lunes, 8 de abril de 2024

‘No al Dreambeach en El Toyo’ cuestiona la capacidad del Ayuntamiento de Almería para gestionar los servicios durante el evento


ALMERÍA.- La Asociación de vecinos ‘No al Dreambeach en El Toyo’  cuestiona la capacidad del Ayuntamiento de Almería para gestionar los servicios durante el desarrollo del festival habida cuenta de cómo se encudentra la explanada de El Alquián. Precisamente para evidenciar esta deficiencia un grupo de vecinos ha retirado durante este pasado fin de semana basuras y plásticos de los arbustos que se encuentran en esta zona, convencidos de que el Consistorio no podrá asumir la limpieza de las basuras que generará el macrofestival. Además, la asociación subraya que los expedientes sancionares abiertos a la empresa "han sido fruto de la vigilancia de los vecinos y no de las administraciones".

Miembros de la Asociación ‘No al Dreambeach en El Toyo’ han realizado este fin de semana una limpieza simbólica de los arbustos que hay en la zona donde se ubica el mercadillo de El Alquián para llamar la atención sobre la incapacidad del Ayuntamiento de Almería para asumir la limpieza de toda la suciedad que se va a generar en la zona de El Toyo con motivo del Dreambeach que está previsto que congregue en cuatro días a más de 140.000 personas.

"¿Si el Ayuntamiento no es capaz de asumir la limpieza de la explanada de El Alquián tras el mercadillo, ni de retirar todos los retos de plásticos, enseres, escombros y basuras de todo tipo que son arrojadas por personas sin escrúpulos en ese espacio natural, cómo vamos a confiar en su capacidad para que nuestro barrio y la playa se queden limpios después del paso de semejante macrofestival?", se preguntan.

"Si el Ayuntamiento es capaz de permitir semejante nivel de suciedad durante años en una zona que es un entorno natural, junto a una rambla, al lado del aeropuerto y de la urbanización de El Toyo y por donde pasan muchísimos ciclistas y senderistas podemos pensar que lo mismo va a ocurrir en la zona donde se va a ubicar el Dreambeach y en sus alrededores.

Hasta el momento el Ayuntamiento no ha hecho nada para que los vecinos podamos estar tranquilos con la gestión de las cuestiones que son de su competencia para garantizar que todo lo relacionado con el festival se va a desarrollar conforme a la normativa y con el menor perjuicio hacia los vecinos. Todo lo contrario, si se han abierto dos expedientes sancionadores a la empresa por parte del Ayuntamiento y uno por parte de la Junta de Andalucía ha sido por la vigilancia que hemos realizado los vecinos de El Toyo-Retamar, especialmente los miembros de la Asociación, durante las labores de acondicionamiento de los terrenos.

Han sido las innumerables llamadas de los vecinos a las autoridades policiales y medioambientales las que han provocado la incoacción de esos expedientes por los incumplimientos de la licencia por parte de la empresa, no la actitud vigilante que se nos dijo que iba a tener el Ayuntamiento para garantizar el cumplimiento de la legalidad.

La Asociación quiere denunciar finalmente que, a pesar de que la alcaldesa, María del Mar Vázquez, dijo hace unos días tras su encuentro con el Defensor del Pueblo que “somos ágiles en responder para asegurarnos que el vecino o el colectivo afectado recibe contestación lo antes posible”, desde la Asociación llevamos meses esperando la copia del expediente del Dreambeach que hemos solicitado formalmente por escrito al Ayuntamiento y que hemos tenido que reclamar al Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía ante la falta de respuesta del Ayuntamiento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario