El Consistorio ha dado por desierto el contrato que salió a licitación a mitad de noviembre por 93.536,60 euros para llevar a cabo esta actuación incluida en el Plan Turístico de Grandes Ciudades, según consta en la resolución, si bien desde el Ayuntamiento han apuntado la intención de volver a lanzar el concurso en las mismas condiciones próximamente.
Actualmente, las visitas a estos espacios se realiza únicamente en grupos de un máximo de 25 personas, con cita previa y bajo guía, por lo que, con este contrato, el Ayuntamiento pretendía disponer de las herramientas necesarias para que el turista pueda contemplarlos de forma autónoma.
El objetivo es implantar algunos recursos digitales como 'vídeo guías' a través de tablets o descargas de aplicaciones, así como con paneles informativos o elementos audiovisuales, que actualicen el espacio abierto al público como centro de interpretación en 2006.
El Plan de Musealización debía incorporar elementos narrativos que contextualicen esta obra, diseñada por el arquitecto almeriense Emilio Langle, como parte de la historia militar y minera de Almería, entendiendo los Refugios por su carácter defensivo y la actividad minera.
Se entiende "fundamental" conectar el recorrido de los refugios con los elementos urbanos significativos en superficie. Este será otro de los elementos a potenciar en el nuevo relato narrativo del recorrido principal, que "se extenderá al resto de la red de refugios y de los tramos repartidos por la trama urbana de la época para conocimiento también de los visitantes".
La actualización de la musealización, conforme a los planes municipales, se acompañará del diseño y suministro de recursos y soportes expositivos, interpretativos, gráficos y multimedia.
Para ello, se deberá tener en cuenta las condiciones de temperatura y humedad existente en el espacio y la adecuación museográfica de los enclaves singulares de los refugios, como el almacén y el quirófano, que "requerirá de una mayor atención, exigiéndose una intervención mínima en estos espacios tales como la mejora de iluminación, la reparación de alacenas y vasares y objetos con tratamiento monocromático".
La actualización de la musealización de los Refugios de la Guerra Civil vendría acompañada, según se recogía en el contrato, de la incorporación de audioguías, signo-guías y realidad aumentada que favorecieran la visita autónoma a este recurso turístico.
En su conjunto, la actuación tenía por objetivo "contextualizar las galerías subterráneas, que sirvieron de refugio a las personas en el periodo de la Guerra Civil, en la historia militar de Almería" y dar a conocer su construcción, "también como parte de la historia minera" además de mejorar la interpretación de la extensión total de la red de refugios e insertar la red de galerías en la Red de Espacios de Significado de Almería.
No hay comentarios:
Publicar un comentario