viernes, 12 de enero de 2024

El Ayuntamiento de Almería ve "clara" su gestión de la restricción al consumo de agua en dos barrios


ALMERÍA.- El concejal de Aguas, Zonas Verdes y Agricultura, Juan José Segura, ha defendido este viernes la gestión "clara y transparente" del Ayuntamiento de Almería ante los niveles de radiactividad natural detectados en los Pozos de Bernal que han obligado a restringir el uso del agua a 1.500 vecinos de los barrios de Pescaderia-La Chanca y Castell del Rey, y ha acusado al PSOE de "crear alarma social" y generar "intranquilidad" a los afectados.

La portavoz municipal socialista, Adriana Valverde, ha calificado, sin embargo, como "nefasta" la actuación del concejal, cuya dimisión ha pedido, ante la declaración de no apta para el consumo humano del agua el 15 de diciembre y ha acusado a la alcaldesa, María del Mar Vázquez, de "mentir" cuando afirmó que "toda Almería bebía agua desalada".

En un pleno extraordinario celebrado a instancias de la oposición para abordar una situación a la que se ha dado como solución temporal el abastecimiento a los afectados mediante cubas, Valverde ha reprochado al edil del PP "que no ha respondido ni a una sola de las 12 preguntas" formuladas por su grupo y ha cuesionado las explicaciones dadas respecto "a desde cuándo conocían" los resultados de los análisis realizados al agua.

"No nos han satisfecho en absoluto", ha trasladado para preguntarse cómo es "posible" que el ayuntamiento "diga que tuvo conocimiento de la contaminación del agua el 15 de diciembre cuando ya había resultados que alertaban del estado del agua el 27 de septiembre".

Ha criticado que Segura no haya precisado tampoco "desde qué fecha funciona la conexión de la Pipa con los depósitos de San Cristóbal" y ha reprochado que no haya acudido al pleno extraordinario y urgente "ningún experto de la empresa para responder a las preguntas de la oposición tal y como solicitamos y recoge el reglamento".

Valverde ha detallado algunos propuestas del grupo socialista y ha instado a la alcaldesa a que "comience ya a trabajar, pensando en el futuro, adelantándose a nuevas incidencias que puedan surgir con el suministro de agua en nuestra ciudad".

Entre estas propuestas, ha instado a la alcaldesa a solicitar a la Junta de Andalucía que declare de "interés general interconectar la desaladora de Almería con la del Poniente para que ante este tipo de incidencias puedan abastecerse una y otra" y declarar de interés general interconectar la desaladora de Almería con la de Rambla Morales para que, cuando entre en servicio la de Rambla Morales, en un momento de necesidad, "también podamos recibir agua de ella".

Ha exigido, asimismo, "ya" la redacción del proyecto para captación de agua directa desde el mar "para evitar que cuando se pongan en marcha más bastidores de la desaladora de Almería se sigan dañando los pozos de la vega".

En su intervención, el concejal Juanjo Segura ha señalado que "ningún ciudadano de Almería ha corrido ningún riesgo para su salud, cero" y ha reprochado al PSOE que "dé datos erróneos y confusos" cuando el Ayuntamiento está dotando "de agua potable" a los barrios afectados y actualmente "no existe ningún inconveniente sanitario para usarla en la limpieza o para el aseo personal".

Ha rechazado que el equipo de gobierno conociese "desde agosto" y ha detallado que, con fecha 27 de septiembre, "se obtienen los resultados que superan los niveles establecidos para la radiactividad" y, entonces, "de acuerdo con la normativa, se procede a analizar el resto de radionucleidos cuyos resultados se notifican el 14 de noviembre".

"¿Qué es lo que hace el operador, entonces? Como medida preventiva vuelve a tomar otra analítica el 2 de octubre. Los resultados llegan el 15 de diciembre y es ahí es donde está la resolución de la Junta en la que establecen cuáles son las medidas a tomar", ha añadido.

Segura ha subrayado que el Ayuntamiento "ha trabajado para solucionar el problema a corto plazo" y ha defendido la "rapidez" en anunciar una obra de emergencia para poder garantizar el agua apta para el consumo en la zona con una inversión de 780.137,82 euros para nuevas obras de bombeo, mediante un tubo de PVC orientado de casi siete kilómetros, que se desarrollarán durante tres meses.

"No estamos ocultando nada, somos transparentes porque están aquí todos los datos", ha remarcado para concluir que, mientras que "nosotros hemos estado trabajando con las asociaciones de vecinos, escuchando las propuestas y viendo las posibilidades que teníamos para solucionar los problemas, el PSOE ha estado creando inquietud y alarma".

No hay comentarios:

Publicar un comentario