martes, 24 de diciembre de 2024

Un carguero ruso se hunde en el Mediterráneo frente a Águilas y Orán y dos tripulantes siguen desaparecidos

 


MOSCÚ/LONDRES.- Un carguero ruso llamado 'Ursa Major' se hundió anoche en el mar Mediterráneo, a 62 millas náuticas (115 kilómetros) de  Cartagena, entre España y Argelia, quedando escorado y dos de sus tripulantes están desaparecidos, informó este martes el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. El naufragio sucedió entre la costa argelina del municipio de Orán y el de la española de Águilas, en zona de rescate perteneciente a España. El capitán del barco declaró que transportaba contenedores que estaban vacíos en el momento del accidente.
 
Siguiendo el protocolo internacional, desde el centro en Cartagena de Salvamento Marítimo (Sasemar) se le indicó al barco más próximo, el mercante Oslo Carrier II, que se dirigiera a las inmediaciones del Ursa Major para ver qué había sucedido y comprobó que había sufrido una explosión en la zona de máquinas, por lo que se puso en marcha el operativo de rescate para evacuar a los tripulantes. 

El buque se hundió efectivamente tras una explosión en la sala de máquinas, 14 de sus 16 tripulantes ya han sido rescatados y trasladados a España, según informó el Ministerio en un comunicado. Sobre las 22 horas de este lunes el buque ruso se hundió definitivamente.

Los datos de seguimiento de buques de LSEG muestran que el buque partió del puerto ruso de San Petersburgo el 11 de diciembre y fue visto por última vez enviando una señal a las 22.04 GMT del lunes entre Argelia y España.

Al salir de San Petersburgo había indicado que su siguiente puerto de escala era el puerto ruso de Vladivostok - ciudad portuaria rusa en el Pacífico, junto a la bahía de Cuerno de Oro, cerca de las fronteras con China y Corea del Norte-, donde tenía previsto llegar el 22 de enero, y no el puerto sirio de Tartous en el que había hecho escala anteriormente. Es un buque de carga general tenía 15 años de antigüedad. 

El personal evacuado llegó a medianoche al puerto de Cartagena y fue atendido inicialmente por los equipos sanitarios y profesionales de Cruz Roja. Una vez en tierra la empresa consignataria del barco se habría hecho cargo de ellos hasta que el consulado y la embajada los repatríe a su país de origen. Están en calidad de náufragos, según el derecho internacional.

El operador y propietario es una empresa llamada SK-Yug, que forma parte de Oboronlogistics, según los datos de LSEG. 

Oboronlogistics y SK-Yug no quisieron hacer comentarios sobre el hundimiento del buque.

Parte de una misión secreta

El buque mercante ruso 'Ursa Major', que se hundió este pasado lunes en aguas internacionales del mar Mediterráneo, formaba parte de una misión secreta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, informa este martes el periódico británico 'The Sun'.

El objetivo del viaje de la embarcación no es clara, pero fuentes de inteligencia ucranianas y españolas sugieren que se dirigía a Siria para retirar equipo de ese país tras la reciente caída del dictador sirio y aliado del Kremlin Bashar al-Assad, añade el rotativo.

De acuerdo con el Ministerio ruso de Exteriores, dos personas están desaparecidas tras el hundimiento del buque y los otros 14 tripulante fueron rescatados y trasladados al puerto español de Cartagena. 

Los medios rusos afirman que el mercante -que se hundió tras una aparente explosión en la sala de máquinas- transportaba dos grúas portuarias y partes para la construcción de rompehielos.

'The Sun' indica que el 'Ursa Major' había partido de San Petersburgo (Rusia) hace doce días y que navegó a través del mar del Norte y después por el Canal de la Mancha. 

"Para garantizar la estabilidad del buque durante las operaciones de carga de gran tamaño, se cargaron contenedores con antelación en la cubierta inferior como lastre adicional [en una] compleja operación de manipulación de carga", reza un comunicado oficial recogido por los citados medios ingleses.

El 'Ursa Major', de 142 metros de eslora y 23 de manga, era explotado por una filial de la compañía 'Oboronlogistika', designada por el Gobierno ruso como único prestador de servicios del Ministerio de Defensa de Rusia para el transporte de cargas a Crimea, el Ártico y el extremo oriente del país.

En los últimos años, el 'Ursa Major' ha hecho varias veces la misma ruta del Mediterráneo junto con otros barcos mercantes rusos de similares cometidos y algunos oceanográficos considerados por la OTAN buques de inteligencia, o espías, puesto que en sus tránsitos intentan mapear infraestructuras submarinas como oleoductos y cables de comunicaciones.

Por eso van siempre acompañados a cierta distancia por barcos militares rusos en sus tránsitos por el Atlántico y Mediterráneo. E igualmente también los monitorizan y siguen muy de cerca buques militares de los países aliados por cuyas aguas de interés navegan. 

También existe un control desde el Covam de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada Española, que tiene su cuartel general en Cartagena y forma parte del Mando de Operaciones del Ministerio de Defensa. En el momento del accidente, estaba en la zona el patrullero español 'Serviola', de la Fuerza de Acción Marítima de España.

A la zona también se desplazó un barco de la Armada rusa, que solicitó hacerse cargo de la operación de salvamento, amparándose en el convenio UNCLOS (Convención de las Naciones sobre el Derecho del Mar), al que se le transfirió el control de los trabajos de rescate. Este acuerdo recoge que un barco de su bandera, si no está en aguas jurisdiccionales, se pueda hacer cargo del salvamento de otro barco de su país.

El barco de la armada rusa abandonó la zona esta madrugada. 

Como consecuencia, las autoridades rusas han abierto una causa penal sobre el accidente por violación de las normas de seguridad vial y operación del transporte acuático, que resultó "en la muerte de dos o más personas", ha informado la Dirección Interregional Occidental del Comité de Investigación de la Federación de Rusia.

"En la tarde del 23 de diciembre de 2024, en el mar Mediterráneo, se produjo un incidente en un barco que enarbolaba bandera rusa, lo que provocó su posterior hundimiento", ha establecido la investigación preliminar. Un comunicado explica que "la tripulación del barco abandonó el barco en un bote salvavidas e informó del incidente a los servicios de rescate", pero no añade novedades sobre los dos marineros desaparecidos.

 "Actualmente se está esclareciendo su suerte", ha indicado el Comité de Investigación.

 "Los investigadores, con la ayuda del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, están organizando una serie de acciones de investigación para establecer todas las circunstancias de lo ocurrido".

El capitán marítimo de Cartagena-Murcia, Óscar Villar, ha detallado que el buque se encuentra hundido a 2.500 metros de profundidad.

Buque sancionado

El mercante ruso que se ha hundido en aguas internacionales entre el sureste español y Argelia, está en una lista de barcos sancionados por Estados Unidos por su implicación en el transporte de armamento. 

En un documento fechado el 8 de mayo de 2022, el Departamento de Estado de Estados Unidos detalla una serie de empresas de transporte marítimo que estaban transportando armamento hacia Siria y la península de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014. 

En ese texto figuran varios barcos que quedaban sometidos a sanciones y distintas prohibiciones de navegación, siendo el "Ursa Major" uno de ellos.

El rastreo que ha realizado Estados Unidos de este barco apunta a que también ha prestado servicio para la relación entre Rusia e Irán en el Mar Caspio y además se le acusa de haber navegado por el Mar de Azov en 2023 intentando ocultar su posición.

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