JAÉN.- Los aceites de calidad diferenciada de Jaén --amparados por las denominaciones de origen (DO) Sierra de Cazorla, Sierra Mágina y Sierra de Segura y la IGP Aceite de Jaén-- han expresado su apuesta por incrementar su colaboración y sinergias en 2025.
Una actividad que quieren seguir impulsando a través de la Fundación Certióleo, participada por todas ellas y que sigue ejerciendo como órgano de control con la acreditación de ENAC y supervisión de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.
Su actividad principal es ejercer de órgano de control de las respectivas normas y pliegos de condiciones de estas figuras de calidad, aunque también desarrolla actuaciones formativas y de promoción de estos sellos de calidad diferenciada, según ha informado la entidad tras la reciente reunión de su patronato.
En el encuentro, se ha hecho un "balance positivo" de su actividad en 2024, a pesar de las "circunstancias tan desfavorables" de la campaña 2023-2024, marcada por la sequía y una escasa producción. Un escenario que dificultó que algunos operadores pudieran contar con aceites que cumplieran sus respectivos requisitos de certificación.
Por esta razón, desde Certióleo "se espera incrementar la actividad de certificación para el año 2025, ante la recuperación de la cosecha en la provincia de Jaén".
"Entre todos los alcances, la Fundación cuenta con cien almarzaras y/o envasadoras inscritas con datos de fin de 2023, de las cuales un 80 por ciento han realizado certificación de aceites en la última campaña 2023-2024", ha detallado.
Con respecto a actividades de promoción, las tres denominaciones de origen y la IGP han participado este año, a través de la Fundación Certióleo, en la Feria de los Pueblos y la feria Degusta Jaén, con un stand conjunto.
Además, celebraron sus primeras jornadas divulgativas en Jaén, a la que asistieron expertos del Ministerio de Agricultura y representantes de las otras denominaciones de origen e IGP de España, como Queso Manchego, Jabugo, Turrón de Alicante y Jijona.
De cara a 2025, estas figuras de calidad diferenciada apuestan por continuar sus actividades en común. Como principales citas, han aludido a la participación en Expoliva bajo un estand agrupado, la realización de una campaña publicitaria conjunta basada en la garantía para el consumidor y productor de estas certificaciones y la segunda edición de sus jornadas divulgativas.
La Fundación Certióleo está acreditada por ENAC en el cumplimiento de la norma EN 17065 de entidades de certificación, e inscritas en el Registro de Organismos de Evaluación de productos agroalimentarios y pesqueros de la Consejería de Agricultura.
Además, tiene un acuerdo de patrocinio de todas sus actividades con la Caja Rural de Jaén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario