ALMERÍA.- La mediación del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos
Laborales de Andalucía (Sercla) ha permitido resolver con acuerdo entre
las partes el 41% de los conflictos colectivos tramitados en los diez
primeros meses de 2024.
En una nota, el delegado territorial
de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García, ha destacado "la
utilidad de este instrumento al servicio del diálogo y la negociación
para mejorar las relaciones laborales y las condiciones de trabajo en
nuestra provincia".
Así, ha incidido en que este porcentaje de
avenencia es "ocho puntos superior a la media andaluza, que se ha
situado entre enero y octubre de 2024 en el 33%". Además, Almería
presenta la segunda mejor cifra de avenencia de Andalucía, por detrás de
la sede del Sercla en Algeciras (Cádiz), que está en un 47%.
En los diez primeros meses del año se han presentado en el Sercla en
Almería un total de 62 expedientes por conflictos colectivos que
afectaban a 64 empresas y 12.787 personas trabajadoras, así como 179
expedientes correspondientes a conflictos individuales, con otros tantos
trabajadores implicados.
De los 62 expedientes de conflictos
colectivos presentados, 56 se han tramitado de manera efectiva, y de
ellos 23 (el 41%) han finalizado con acuerdo entre las partes. De los 62
expedientes, 34 eran previos al inicio de procedimientos judiciales, 12
eran previos a la huelga y el resto de expedientes de otros tipos.
Los acuerdos alcanzados con apoyo del servicio de conciliación y
mediación del Sercla han permitido avanzar en las negociaciones entre la
parte social y empresarial, pactando medidas concretas relativas a la
reducción de la jornada anual de trabajo, los horarios, pluses o aumento
progresivo de salarios, reclamación de cantidades y el compromiso para
fijar un calendario de negociación colectiva, entre otras cuestiones.
De los 62 expedientes presentados en Almería, 28 eran de ámbito
local, 30 de ámbito provincial y los 4 restantes de ámbito comarcal. En
cuanto al ámbito funcional, 18 de los expedientes eran de sector y
afectaban a 19 empresas y 2.012 trabajadores; también se han presentado
44 expedientes de ámbito empresarial que afectaban a 10.775 empleados de
45 empresas.
De los expedientes registrados, 60 son de
ámbito privado y dos de ámbito público. El 88% de los expedientes fueron
iniciados por organizaciones sindicales y el resto por asesorías y una
representación unitaria.
Los principales motivos aducidos en
estos conflictos han sido las desavenencias surgidas en cuanto a la
interpretación y aplicación de convenios colectivos en aspectos como la
jornada laboral y los salarios, así como en cuanto a la falta de
negociación colectiva efectiva. El sector más afectado ha sido el de
servicios, que ha acaparado casi el 90% de los expedientes tramitados.
Con respecto a los conflictos laborales de carácter individual en los
que ha intervenido al Sercla entre enero y octubre de este año, se han
presentado 179 expedientes en la provincia, todos de ámbito privado, de
los cuales han tenido una tramitación efectiva 159, lo que supone un
porcentaje de acuerdo del 15%, en 25 de los conflictos tramitados.
La mayoría de los conflictos individuales registrados, el 77%, tenían
su origen en el régimen disciplinario y en el 12% de estos casos se ha
conseguido, con la mediación del Sercla, alcanzar acuerdos entre las
partes.
El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), que
gestiona el Sercla, inició en marzo de 2020 un sistema de mediación
online "pionero" que se ha genaralizado desde octubre de 2021 en todos
los conflictos, y que incluso ha propiciado la firma de convenios
colectivos negociados por completo por videoconferencia, como el del
manipulado horto-frutícula de Almería el año pasado.
Andalucía
cuenta desde 1999 con un Sistema Extrajudicial de Resolución de
Conflictos Laborales propio, el Sercla, nacido de la mano del Consejo
Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), organismo adscrito a la
Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, del que forman parte
las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la
Comunidad Autónoma.
Este sistema se crea con un triple
objetivo: evitar la judicialización excesiva de la conflictividad
laboral, favorecer la autonomía colectiva y sus medios propios de
solución.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
jueves, 12 de diciembre de 2024
La mediación del 'Sercla' desbloquea con acuerdo el 41% de los conflictos colectivos abordados hasta octubre
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