martes, 12 de noviembre de 2024

Vícar reactiva sus equipos de emergencias ante los avisos tras unas lluvias con "escasos" daños

 VICAR.- El Ayuntamiento de Vícar ha indicado que mantiene activado un equipo de emergencia ante los avisos de "fuertes precipitaciones" para la jornada de este miércoles después de que las lluvias y salidas de ramblas que se dieron durante este lunes hayan dejado daños de escasa consideración.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, tan solo hubo que lamentar la entrada de agua en dos viviendas situadas en la zona norte de la antigua carretera N-340, junto a la Rambla de la Culebra.

Precisamente en el puente de esa rambla fue donde se registró una importante retención del caudal debido al taponamiento de los ojos del puente por el arrastre de varios vehículos estacionados junto a un taller mecánico, lo que dio lugar además al rescate de dos personas por parte de Guardia Civil.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla (PSOE), ha destacado la "rápida" actuación de efectivos de la Policía Local, Protección Civil y Guardia Civil, lo que permitió reconducir la situación en un "tiempo récord".

El primer edil activó un dispositivo de alerta una vez que la Consejería de Presidencia, e Interior de la Junta de Andalucía activó del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía, en fase de preemergencia.

Así, según ha trasladado el Consistorio, "supervisó personalmente las actuaciones de los equipos municipales ante los daños ocasionados por la lluvia en varios puntos del municipio", de modo que los más visibles afectaron al núcleo de La Envía, donde se registraron precipitaciones de hasta 70 litros por metro cuadrado desde las 17,30 horas, con el arrastre de piedras y barro.

El Ayuntamiento de Vícar mantiene operativo el dispositivo de alerta al seguir activos los avisos meteorológicos para los próximos días, especialmente de cara a la jornada de este miércoles ante la amenaza de tormentas intensas que podrían azotar varias localidades de la provincia, especialmente en el Poniente.

Bonilla ha hecho un llamamiento a la población para que extreme las precauciones y evite en lo posible transitar a través de ramblas y zonas de riesgo, así como los desplazamientos en coche si no son estrictamente necesario. Para los peatones, la recomendación es evitar zonas bajas, sótanos y pasos subterráneos, así como áreas cercanas a canales o ramblas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario