domingo, 17 de noviembre de 2024

La Diputación entrega sus medallas en el Día de la Provincia con el recuerdo a las víctimas de la DANA


GÉRGAL.- La Diputación Provincial de Almería ha celebrado este domingo el Día de la Provincia con la concesión de sus Medallas en un emotivo acto en el centro de interpretación astrofísica de Gérgal en el que se han congregado homenajeados y autoridades y en el que ha habido un constante y especial recuerdo a las víctimas y damnificados por las DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha mandado un mensaje de solidaridad a todos los afectados. "Es nuestro deber, como responsables públicos, poner todas las herramientas que están en nuestra mano para volver a empezar", ha dicho durante un acto destinado a dar el "más sincero agradecimiento a quienes cada día se dejan la piel por su tierra".

García ha agradecido la hospitalidad de Gérgal para acoger la celebración del Día de la Provincia con el que "los almerienses manifestamos lo profundamente que nos sentimos orgullosos de lo que estamos de nuestra provincia", toda vez que ha alabado la historia de la localidad, que abarca desde sus pinturas rupestres hasta su observatorio astronómico, con un pasado andalusí marcado por el comercio y sus localizaciones como plató de cine.

"Nuestra provincia es un ejemplo de esfuerzo de trabajo y de superación. Tenemos ante nosotros un presente prometedor, pero sobre todo, tenemos un futuro brillante que se debe al trabajo de personas, empresas e instituciones", ha dicho a la hora de destacar la trayectoria y significación de los galardonados en este acto, con un especial recuerdo para con José María Rossell como "pionero visionario".

El presidente ha asegurado que desde la Diputación se va a estar "al lado de todos los ciudadanos" para "mejorar la calidad de vida" de todos ellos y potenciar "la prosperidad de nuestros pueblos y la igualdad de oportunidades de todos los almerienses, vivan donde vivan".

"Siempre enarbolaremos la bandera de la identidad y el orgullo almeriense porque representa los valores que nos definen como sociedad y con los que seguiremos conquistando el futuro de la mejor tierra del mundo, que es Almería", ha manifestado.

A lo largo del acto conducido por los periodistas Mari Ángeles Camacho y Fran Fernández los galardonados han recogido las distinciones aprobadas por el Pleno de la Diputación, que otorgó la Medalla de Oro al empresario hotelero recientemente fallecido José María Rossell antes de su deceso, el pasado 7 de noviembre.

La distinción a título póstumo para el fundador del Grupo Senator Hotels & Resorts, el principal grupo hotelero andaluz, ha sido recogida tras una extensa ovación por su hijo y vicepresidente de la compañía, Daniel Rossell, quien ha dado las gracias por un galardón al "más firme defensor turístico de la provincia de Almería".

Visiblemente emocionado ha recordado los orígenes de su padre hasta su llegada a Garrucha, donde abrió un restaurante y un hostal con el que consiguió programar el primer vuelo turístico a la provincia proveniente de Alemania "cuando ni siquiera existía todavía el aeropuerto".

 "Así era él. Si se lo proponía no tenía ningún obstáculo", ha dicho.

"Lo que más he admirado de mi padre era su capacidad de hacer que las cosas ocurriesen", ha asegurado en relación a un hombre al que "jamás le paralizó la duda".

 "Tenía ese don de líder nato que convencía y que lograba que todo su equipo lo siguiese incondicionalmente", ha destacado. 

Como "emprendedor visionario", siempre "prefería hacer más que decir", por lo que él formaba parte de "las personas que han levantado España", ha destacado.

Daniel Rossell ha dicho que la acción de su padre siempre priorizó a los huéspedes, con los que buscaba un contacto directo.

 "Cuando ese huésped rellenaba una hoja de sugerencias, se le enviaba una carta firmada personalmente por mi padre agradeciéndole el habernos elegido", ha recordado a la hora de apuntar su capacidad para conformar equipos y su visión de la sostenibilidad medioambiental.

"Esta medalla es especial", ha afirmado al recordar cómo "se le iluminó el rostro" al comunicarle la distinción.

 "En sus últimos días todavía decía que tenía que escribir el discurso para agradecerlo", ha rememorado entre algunas lágrimas frente a un auditorio profundamente conmovido.

 "Muchas gracias Almería por todo lo que le has dado a nuestro padre durante estos 50 años", ha finalizado.

La primera Medalla de la Agricultura de la historia de la Diputación ha recaído en la asociación Coexphal, cuyo presidente, Juan Antonio González Real, ha alabado las contribuciones del sector a los afectados por la DANA al tiempo que ha mostrado su "gratitud" por el reconocimiento de la institución provincial, que va "al corazón de quienes verdaderamente lo merecen, los agricultores".

González Real ha señalado el trabajo de los asociados "cuyos logros hoy son simbolizados como el compromiso, la innovación y la visión de nuestros pioneros agricultores y empresas" que dieron origen a la "Huerta de Europa" tras el abandono del cultivo de parral de uva una vez que dejó de ser rentable.

La recreación histórica de la cultural del Argar, con la reconstrucción de casas argáricas y el futuro museo le han valido al Ayuntamiento de Antas la Medalla de la Cultura, la cual ha sido recogida por el alcalde de la localidad, Pedro Ridao, quien ha destacado el "esfuerzo de cada uno de nuestros vecinos en la preservación y difusión de nuestra rica herencia cultural".

"Nuestra historia es un tesoro que debemos cuidar y promover", ha dicho el primer edil ante un "pasado glorioso" que se va a revalorizar con el Plan Argar 2030 de cara a conseguir que la cultura del Argar sea declarada por la Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. "La cultura del Argar se está poniendo en valor y está siendo desenterrada para que todos nuestros hijos y nietos sepan más sobre nuestro antepasado", ha destacado.

El comisario de la Policía Nacional, Gumersindo Vila, ha recogido la Medalla de lo Social otorgada al cuerpo, la cual "sin duda sirve para estrechar y afianzar los lazos de relación" con la institución, según ha explicado antes de agradecer el "apoyo continuo" recibido para las actividades que se han celebrado coincidiendo con los actos por su bicentenario y desgranar la historia de una institución que mantiene "su vocación de servicio a todos los ciudadanos".

La jovencísima nadadora paralímpica Anastasy Dmytriv ha recogido la Medalla del Deporte, que "no solo representa el esfuerzo y la dedicación que implica el deporte, sino también el orgullo de llevar el nombre de Almería en el corazón", ha dicho antes de agradecer el apoyo "incondicional" de su familia y su entrenadora.

La triple medallista paralímpica de París, con 16 años, ha asegurado que "el deporte no solo se trata de ganar medallas, también se trata de caerse y levantarse, de descubrir hasta dónde podemos llegar y de aprender a dar lo mejor de nosotros mismos", ha manifestado.

La alcaldesa de Gérgal, Antonia Contreras, ha agradecido como anfitriona a la Diputación haber elegido este municipios de la "España vaciada" para el Día de la Provincia, sentido en el que ha pedido a las administraciones que "no se olviden" de las localidades y de sus alcaldes, que trabajan "muy duro para que nuestros municipios salgan adelante".

"Las diputaciones tienen como finalidad dar asesoramiento técnico, económico y jurídico a los municipios menores de 20.000 habitantes, que es lo que reivindicamos", ha manifestado la edil, quien ha destacado de su pueblo el observatorio y sus pinturas rupestres, toda vez que ha invitado a todos a acudir a sus fiestas de moros y cristianos en enero.

El acto, amenizado por las actuaciones de Guillermo Fernández y del tenor Enrique Parra, ha finalizado con la interpretación de himnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario