ALMERÍA.- La publicación de libros o de artículos en revistas no es suficiente, sino que esos trabajos deben ser citados y tenidos en cuenta en la comunidad científica internacional como referentes en los respectivos campos del conocimiento.
Es así como se identifica a los investigadores más influyentes del planeta, algo que realiza anualmente la Universidad de Stanford, una de las diez más importantes del mundo.
Lo hace elaborando su prestigioso ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que se viene publicando año tras año y en el que ha consolidado su presencia la Universidad de Almería.
Lo ha logrado gracias a la constancia de más de una decena de sus investigadores, cuyas aportaciones son reconocidas en diferentes ámbitos de estudio y tenidas en cuenta por el resto de investigadores del mundo.
Se trata de Amadeo R. Fernández Alba, del Área de Química Analítica, seguido de Emilio Molina Grima, del Departamento de Ingeniería Química, y de José Luis Guil Guerrero, del Área de Tecnología de los Alimentos.
Detrás aparecen, por este orden, Francisco Manzano Agugliaro, del Área de Expresión Gráfica en la Ingeniería, Antonia Garrido Frenich, de Química Analítica, Francisco Gabriel Acién Fernández, de Ingeniería Química y Roberto Romero González de Química Analítica.
Tras ellos, la presencia de la UAL en la lista continúa de las manos de Tomás Lafarga, de Ingeniería Química, José Luis Martínez Vidal, de Química Analítica, José Antonio Sánchez Pérez, de Ingeniería Química, y Rodney Thompson, de Producción vegetal.
La actualización anual de citas y referencias que realiza Stanford los ha mantenido en el selecto grupo de más influyentes, tal y como pasa con otros cuatro científicos que desarrollan su investigación en la provincia de Almería
Y es que, a este total de once investigadores, cabe sumar por su estrecha vinculación con la Universidad de Almería ese grupo referido, que pertenecea a la Plataforma Solar. En concreto son Sixto Malato, Isabel Oller, Julián Blanco y Concepción Caravaca.
Como cada año, es importante tener en cuenta el factor del tamaño de la Universidad de Almería, ya que se codea en un ranking de tan alta relevancia con otras instituciones mucho más grandes.
Para la elaboración del listado se tiene en cuenta información estandarizada sobre parámetros relacionados con las veces que un artículo es tomado como referencia y citado por otro investigador, así como el número de autores que firma cada artículo o la posición que ocupa cada uno de esos firmantes.
Es incluido solo el 2% de los mejores en cada una de las disciplinas principales, representando a instituciones de todo el mundo. Los investigadores son distribuidos en 22 campos científicos diferentes, y a su vez en 174 subcampos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario