ALMERÍA.- Las obras para la remodelación del Paseo de Almería darán prioridad no
solo al espacio peatonal y a la accesibilidad a lo largo de su recorrido
sino también a la introducción de nueva vegetación y arbolado para
disponer de mayores espacios de sombra y descanso, con la que esta
simbólica arteria de la ciudad ofrecerá una "imagen variante a lo largo
del año".
Así consta en el proyecto impulsado por el
Ayuntamiento de Almería con el que se ha licitado la actuación por un
importe de 14,1 millones de euros, de forma que las empresas interesadas
pueden presentar sus propuestas para ejecutar las obras hasta el
próximo 30 de octubre, ya que la intención municipal pasa por que los
trabajos arranquen una vez pasen las próximas fechas navideñas, en enero
de 2025.
El documento incide en
que no solo se mantendrán las especies existentes de ficus, jacarandas y
tipuanas en los 650 metros del Paseo y en Puerta Purchena, sino que se
además se aumentará su número mediante una tercera hilera en ambas
calles, con nuevas especies de árbol del amor --'Cercis siliquastrum'--,
ciruelo de Japón --'Prunus cerasifera Atropurpurea'--, y, en menor
medida, diferentes tipos de palmeras.
El proyecto
prácticamente "duplica" el número de árboles que existe actualmente
hasta alcanzar los 332 ejemplares y "elimina gran parte de la superficie
de asfalto" con la creación de "cinco refugios climáticos
para facilitar el confort y la calidad de vida en épocas de calor".
Así, tomarán especial relevancia las especies vegetales arbustivas y
tapizantes en el proyecto, "encargadas de aportar diversidad y estímulos
visuales y olfativos" a quienes transiten por este céntrico espacio.
Para ello, se emplearán distintas especies de arbustos y florales, de
mucho colorido y aroma, para parterres y zonas de descanso del nuevo
espacio peatonal como hiedra, trepadoras, gauras, agapanto, lavanda,
salvia, clavelinas, suculentas, clivias, mahonias, cuernecillo de mar,
margaritas y otras especies arbustivas, entre otro tipo de plantas.
Las primeras operaciones sobre el arbolado prevén un análisis previo
para identificar los árboles existentes a fin de proteger, trasplantar,
arrancar determinados ejemplares, si bien solo se quitarán "los
imprescindibles que no admitan trasplante".
De este modo, determinados
ejemplares se reubicarán dentro de la nueva propuesta, conforme al
documento.
El
proyecto contempla además un plan de protección de vegetación a
conservar en el ámbito de intervención, puesto que la intervención
global de toda el área de actuación va a dar lugar a modificar toda la
superficie del Paseo y Puerta de Purchena.
"Esto tiene, sin
duda, cierta repercusión sobre la vegetación existente puesto que es
inevitable intervenir sobre el área de desarrollo de las raíces del
arbolado", advierte el equipo redactor del proyecto, el cual apunta que
una de las prioridades será la conservación y protección del arbolado
consolidado, "minimizando el daño".
De este modo, recuerdan
que existen ciertos árboles monumentales a lo largo del Paseo, por lo
que será necesario adoptar "medidas especiales cautelares durante la
ejecución de los trabajos".
Aunque durante la redacción del
proyecto se ha podido "intuir el trazado de las raíces", el documento
advierte de que "no será hasta el momento en que se ejecute la obra
cuando realmente se pueda valorar la afección de ciertas actuaciones
sobre el arbolado existente".
En este sentido, ha incluido
dentro del proyecto la obligación de realizar un 'Plan de vigilancia del
arbolado y vegetación existente' durante la ejecución de las obras por
un equipo de especialistas en arboricultura y sanidad vegetal.
Este plan deberá partir de un informe inicial donde quede recogido un
estudio del estado de la vegetación existente. Asimismo, conlleva la
realización de visitas quincenales con las que se elaborarán informes
mensuales, de modo que una vez que acaben los trabajos se redactará un
informa final.
"Dicho plan de seguimiento permitirá al equipo
director de la obra detectar posibles riesgos imprevistos sobre la salud
de la vegetación existente e incorporar las modificaciones necesarias
para evitarlos", estiman desde el equipo redactor.
El proyecto señala que el Paseo de Almería es una calle que cuentan
con un gran número de equipamientos y comercios, de manera que "el
impulso económico de la zona pasa por la humanización del espacio
público" que, si bien bajo este proyecto no es totalmente peatonal, sí
contempla dicha posibilidad futura de acuerdo con lo estipulado en el
Plan de Movilidad Urbana y Sostenible.
Así, se habilita la
"sección mínima necesaria" para establecer un carril de transporte
sostenible, destinado a autobús, emergencias, abastecimientos y acceso
vecinal, además de carril-bici. El resto se cede al peatón para que "se
convierta en el protagonista del espacio público".
La
reducción de tráfico supone "un considerable aumento del espacio
peatonal", lo que no solo permite incluir más arbolado sino que hace que
"se doble el espacio peatonal a uno de los lados del viario,
multiplicando las posibilidades de uso lúdico, descanso y relación
social".
En este sentido, advierte el documento de que "no
sólo resulta de vital importancia el impulso económico de la zona, sino
también el mantenimiento de los eventos que tienen lugar en la misma",
por lo que la reconfiguración del espacio permitirá el desarrollo de
ferias, cabalgatas, manifestaciones o desfiles de carnaval.
Así, el nuevo Paseo de Almería homogeneizará todo el espacio entre
Puerta de Purchena y la conocida como Plaza Circular con nuevas fuentes y
más plazas que se añaden a las existentes, las cuales se situarán
frente al edificio de la Delegación del Gobierno de la Junta de
Andalucía y frente al Teatro Cervantes.
El proyecto incluye además un estudio de medidas a adoptar en materia
de circulación para garantizar la correcta implantación de la solución
final que se proponga en materia de movilidad en las vías que lindan con
el Paseo de Almería, y así facilitar el acceso a vecinos, comerciantes o
clientes de hoteles.
El objetivo es conseguir "formas de
desplazamiento más sostenibles en el ámbito de influencia de la
actuación, priorizando la reducción del transporte individual en
beneficio de los sistemas colectivos y de otros modos no motorizados de
transportes".
El ámbito de influencia se comprende entre la
Avenida Federico García Lorca, Parque Nicolás Salmerón, La Reina, José
María Acosta, Marín, Navarro Darax, Antonio Vico y Granada.
El
estudio deberá proponer una jerarquía de restricciones y sentidos de
circulación para las calles comprendidas en el ámbito descrito, con
propuesta de calles peatonales y calles de acceso restringido para
residentes, taxis, carga y descarga, recogida de residuos, buses y
hoteles.
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