jueves, 26 de septiembre de 2024

La Junta comenzará la renovación de los pantalanes del puerto de Roquetas de Mar antes de final de año

 SEVILLA.- La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha indicado que antes de que finalice el año comenzarán las obras de renovación de los pantalanes y el foso de varadero del puerto de Roquetas de Mar. Los trabajos tienen un plazo de ejecución estimado de diez meses y se han adjudicado recientemente por cerca de 2,5 millones de euros (2.444.610).  

Estas obras del puerto de Roquetas, según ha relatado Rocío Díaz durante la comisión de Fomento del Parlamento, se engloban dentro de un programa más amplio de grandes reparaciones que supondrá “un importante esfuerzo económico por parte de la Junta de Andalucía para el mantenimiento y mejora de nuestros puertos”. 

Al respecto, ha indicado que en estos trabajos se incluye también la reciente mejora de las infraestructuras en la zona de tráfico de graneles del puerto de Garrucha, también en la provincia de Almería. 

Rocío Díaz ha precisado que la actuación en el puerto de Roquetas supondrá una remodelación estructural de los ocho pantalanes de la dársena deportiva, así como la construcción de un nuevo foso de varadero conformado con dos brazos de hormigón en masa, cimentados sobre sendas banquetas de piedras de escollera de 500 kilogramos. El foso deberá tener unas dimensiones de siete metros de ancho y veinte metros de largo para la inclusión de todas las embarcaciones actuales. 

“Esta transformación va a posibilitar que la flota pesquera de la provincia pueda reparar sus embarcaciones dentro del puerto de Roquetas, en lugar de desplazarse a otros puertos donde cuenten con una infraestructura de izado de mayor capacidad”, ha dicho la consejera de Fomento.

El puerto de Roquetas de Mar cuenta actualmente con 237 atraques distribuidos en ocho pantalanes fijos de hormigón, una solución que se adoptó hace casi 20 años. Estos pantalanes cubren una superficie de aproximadamente 6.200 metros cuadrados. La renovación prevista conservará la tipología existente, utilizando tableros de placa alveolar pretensada, diseñados específicamente para zonas marítimas.

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