LA MOJONERA.- La pasada campaña hortofrutícola 2023/2024 llevada a cabo en la
provincia de Almería alcanzó los 3,93 millones de toneladas de productos
hortofrutícolas, esto es, un 4,08% más con respecto a la campaña
anterior, toda vez que logró un valor de la comercialización de 3.953
millones de euros, es decir, un 11,38 por ciento menos.
Así lo
ha trasladado la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y
Hortalizas de Almería (Coexphal) durante su 47ª Asamblea General
Ordinaria, en la que tanto en la parte privada (dedicada exclusivamente a
sus empresas asociadas) como la pública (abierta al sector en general)
han girado sobre la innovación.
Durante este evento, el
gerente de Coexphal, Luis Miguel Fernández, y el secretario general
provincial de Agricultura, José Antonio Aliaga, han incidido en este
balance final en el que pese a incrementarse la producción, el valor
final del producto comercializado ha reportado 508 millones de euros
menos.
Para el gerente de Coexphal, "uno de los factores que
han afectado a esta campaña es la estructura de costes de cerca del 20%
que hace que tengamos que vender más caro para poder cubrir esos
costes".
Sobre la nueva campaña, Fernández ha advertido que
las decisiones que se tomen en Europa sobre la próxima Política Agraria
Común van a influir de manera decisiva en el rumbo de la misma.
"Debemos hacer un gran trabajo de lobby en Bruselas con todas nuestras
organizaciones para que la anunciada estrategia esté basada en la
protección del producto europeo, basada en la protección del agricultor,
con la sostenibilidad por bandera, pero sin restarle competitividad
como hemos visto la PAC de los diez últimos años", ha estimado.
Por su parte, el delegado territorial de Agricultura en Almería,
Antonio Mena, y el secretario general provincial, José Antonio Aliaga,
han estimado que esta última campaña, "aunque positiva" se ha mostrado
"de transición" tras los precios "extraordinarios" la anterior.
Según los datos ofrecidos durante la asamblea, el precio medio ha sido
de 0,8 euros por kilo de producto, esto es, un 0,11 euros por kilo
menos que en la campaña anterior aunque, en conjunto, "un 18% más que el
precio medio de las tres últimas campañas".
Asimismo, se han
referido a los elevados costes de producción como "uno de los
principales problemas a los que se enfrentan los agricultores
andaluces". Así, han constatado que los gastos se han incrementado hasta
en un 20%. También han hecho hincapié en la importancia de la sanidad
vegetal para el campo y su efecto "positivo" en la producción.
En cuanto a las exportaciones, en la última campaña, Almería ha
exportado 2.306.913 toneladas de frutas y hortalizas, un 2,15% más que
en la anterior; aunque el valor de la exportación ha sido un 5,8% menos,
con 3.173 millones de euros menos, según los datos aportados por la
Junta.
La jornada también ha
abordado la introducción de la inteligencia artificial en el sector
primario a través de una chara que ha contado con la ponencia
'Invernaderos y Centros de Producción en 2070' impartida por Esteban
Baeza, investigador del CIT COEX.
Para este experto, "los
invernaderos del futuro se convertirán en centros de producción más
eficientes y sostenibles gracias a la digitalización y la inteligencia
artificial" de modo que "estas tecnologías optimizarán la gestión de
recursos, desde el clima hasta la fertilización y el control de plagas,
permitiendo la automatización y una supervisión precisa de los
cultivos".
Innovaciones como la sensorización avanzada, la
visión artificial y nuevos materiales de cubiertas permitirán a los
agricultores "gestionar sus cultivos de forma más efectiva, mientras que
los robots colaborativos asumirán tareas repetitivas", ha observado.
Además, el uso de energías renovables y la captura de CO2 "harán a
los invernaderos más sostenibles". En resumen, según el experto, "la
tecnología y la sabiduría humana se complementarán para asegurar un
futuro prometedor para la agricultura bajo invernadero".
Tras
esta presentación, Eduardo Crisol, coordinador de I+D del CIT COEX;
Joaquín Soriano, CEO de Ikostech; Carlos Batlle, director de
Ciberseguridad de Seidor y Antonio Giménez, director de la OTRI de la
Universidad de Almería, han conformado una mesa redonda sobre la
innovación, la investigación y la tecnología entorno al sector
hortofrutícola.
almeriaconfidencial@gmail.com / 'El poder más peligroso es el del que manda pero no gobierna' (Torrente Ballester) * Newsletter de opinión e influencia, fundado en 2009 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por el periodista profesional Francisco Poveda, licenciado en la Universidad Complutense de Madrid desde 1976.
viernes, 27 de septiembre de 2024
La campaña hortofrutícola 2023/24 termina con un 4,08% más de productos pero un 11,3% menos de valor comercial
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario